Aqui un extracto de un libro de cuentos Zen que me envió una amiga - gracias!!
----
●..ZEN NO ES una religión, si bien nace de una de ellas (quizás la más extraña porque es la única religión que no tiene Dios y su ámbito de interés no es la divinidad sino la humanidad).
....
▶ ZEN TAMPOCO podría catalogarse de una filosofía porque no tiene un cuerpo sistemático de conocimientos. Es un enfoque de vida, saludable corporal y sobretodo mentalmente. Zen es… vivir.
...
●... LA ESENCIA del existir es el hacer, el moverse, la acción, pero esa esencia no nos define totalmente, ya que para conocernos debemos no-hacer, debemos detenernos y mirarnos desde afuera.
....
▶...Es la paradoja del zen: para averiguar nuestro ser debemos no-ser. A través de la observación cuidadosa y consciente de lo que somos y hacemos nos vamos descubriendo y conociendo.
▪ ¿Por qué de lo que somos y hacemos? Porque somos y hacemos en medio de una marea que lo arrasa todo, que se llama cambio.
Somos y hacemos en medio del cambio, de la discontinuidad.
▪ Lo normal y permanente son las disrupciones. Nada es estable, y menos nosotros. Y en este proceso salta una primera característica: la consistencia y la coherencia en el ámbito del Yo.
▪ No podemos ser de una manera en los negocios y de otra diferente en la vida diaria. Si somos honestos, lo somos en la completitud de lo que somos, y viceversa; y si no lo somos, también somos coherentes y consistentes en nuestra deshonestidad.
▪ Tomemos nota que la misma honestidad es una ilusión, al igual que nuestro Yo. Es cierto que jugamos roles, papeles, ajustamos nuestro relacionamiento a las características de la circunstancia, fingimos, somos actores, pero en la esencia del existir somos consistentes y coherentes con lo que somos.
(Del libro: Cuentos zen para la vida diaria y los negocios)