Alimentación y Bienestar

Aceite de coco, ¿bueno o malo para tu salud?

Cuando comienzas a cuestionarte la moda nutricion que profesa odio a la grasa, comienzas a darte cuenta que no todo es blanco y negro, que hay matices, que vivir sin grasa no es aconsejable y que no todas las grasas son iguales. A principios de los 90 el aceite de coco era lo peor, un veneno mortal. Años después de aquello la salud de la población en general no ha mejorado y algunos cuestionamos seriamente si el hecho de que se insista en “recetar” dietas sin grasa es ya una cuestión de no querer ver realidades y seguir apoyando una teoría que hace aguas por todas partes.
ACEITE DE COCO
Afortunadamente ya hay voces que cansadas de no ver resultados se replantean las normas y el aceite de coco está volviendo a ser un alimento aconsejable y recomendable.
La mala fama del aceite de coco, proviene del que se usa para estudios científicos que no es el natural sino parcialmente hidrogenado y cuyas grasas trans elevan el colesterol y demás marcadores de los animales usados en estos experimentos.
La hidrogenación no solo crea las trans, también destruye parte de los ácidos grasos, antioxidantes y otros componentes que están presentes en el aceite de coco virgen. Y las grasas saturadas naturales del aceite de coco no son el demonio cómo se creía porque las evidencias en su contra son practicamente nulas.
Y cómo ya sabemos, no todas las grasas son iguales, la grasa saturada presente en mayor proporción en el aceite de coco es el ácido láurico (ácido graso de cadena media), que aumenta los niveles de HDL  convirtiendo tu colesterol (independiente de cuanto tengas) en protector de tu sistema cardiovascular. Esta grasa no se almacena, el cuerpo la usa como energía y por ello puede ayudarte en la pérdida de peso, tema a tratar en el futuro.
El cuerpo humano convierte el ácido láurico en monolaurina que usamos para hacer frente a virus y bacterias que causan enfermedades como herpes y  gripe.
Composición del aceite de coco
En más de un 90% son grasas saturadas, trigicléridos de cadena media que son perfectamente asimilables por el cuerpo humano, con restos de algunos ácidos grasos insaturados.
Ácido láurico es el principal, con más de un 40%, seguido de ácido cáprico, ácido caprílico, ácido mirístico y palmítico. Ácido linoleico (poliinsaturado) Ácido oleico (monoinsaturado) y también cuenta con polifenoles en forma de ácido fenólico responsable de la fragancia y sabor del aceite de coco. También nos aporta Vitamina E y vitamina K y minerales como el hierro.
Cómo se hace el aceite de coco
Primero necesitamos cocos maduros de los que extraemos la carne y la secamos para obtener copra que cuando es sometida a presión se obtiene el aceite de coco. Así de fácil lo que debemos es vigilar al consumir aceite de coco es que la materia prima sea coco sin aditivos u otras grasas y que no sea refinado, que se verá como un líquido transparente. Con estas precauciones tu aceite de coco es una pasta blanquecina que se irá volviendo más líquida según la vayas calentando. Para cocinar debemos usarlo como harias con la mantequilla.
A la hora de cocinar su sabor a nuez o a vainilla, no olvidemos que es una fruta, le haceideal para saltear verduras a las que suavizará su sabor, ideal entonces si tienes niños que se resisten a tomar verduras porque les saben amargas.
Y si ya tratamos el tema repostería, ya sea en glaseados o aportando esponjosidad en las masas funciona de maravilla.
Trataremos este ingrediente y sus derivados con profundidad más adelante, no vamos a perderlo de vista!!.
El aceite de coco es otra grasa a añadir a nuestra dieta, que nos protegerá de tener mala salud, justamente lo contrario de lo que nos habían dicho…..


HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)

1. No Desayunar
La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.
2. Comer de más
Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.
3. Fumar
Causa la disminución del ta maño cerebral y promueve además Alzheimer.
4. Consumir altas cantidades de azúcar
El alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
5. Inhalar aire contaminado
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.
6. Dormir poco
El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.
7. Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
Trabajar y estudiar cuando estás enfermo además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.
9. Falta de estimulación
Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad
Practica la Conversación inteligente
  1. . Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral...................fuente http://alimentacionadecuada.blogspot.com.es/

¿Qué tan ácido está tu organismo?


El desequilibrio ácido-alcalino produce enfermedades y el envejecimiento de nuestro organismo. "Los gérmenes no son la causa de la enfermedad, sino que buscan su hábitat natural -los tejidos enfermos-, de igual manera que los mosquitos buscan en agua estancada y putrefacta, pero no son la causa de la putrefacción del agua". Rudolph Virchow.
Una persona con un organismo ácido continuamente se enferma y es muy difícil restablecer su salud a pesar de que se le suministren medicamentos o suplementos alimenticios (vitaminas y minerales).
Según esta teoría, las enfermedades no son causadas por virus o bacterias, microbios y gérmenes externos a nuestro organismo, sino que se trata más bien de la descomposición de nuestras células y tejidos, la que atrae a los gérmenes a su medio natural -tejidos en descomposición- provocando males mayores.
¿Pero qué es lo que provoca la descomposición de nuestros tejidos?
Para comprenderlo mejor, vamos a darle primeramente un rápido repaso a cómo funciona la bioquímica del cuerpo.
Bioquímica del cuerpo
El medio líquido de nuestro organismo es tremendamente sofisticado, transportando cargas y potenciales electroquímicos que afectan al ph del medio. Un ph demasiado ácido o alcalino puede obstaculizar la eficiencia de la química y las funciones del cuerpo. Cuando se da un exceso de acidez, el organismo responde, intentando proteger las células y tejidos sanos, activando cualquiera de los sistemas, en la sangre, linfa, células, pulmones y riñones. Pero a veces el organismo se encuentra sobrecargado por un exceso de acidez, y cuando ya no puede neutralizar de manera eficaz este exceso de ácidos y eliminarlos, éstos quedan depositados en los fluidos extracelulares y las células del tejido conectivo, comprometiendo directamente la integridad celular.
Cuando los ácidos se van acumulando, éstos comienzan a erosionar las venas, arterias, células y tejidos, derivando en una desorganización celular denominada enfermedad degenerativa.
Podemos decir que las alteraciones en el ph del organismo crean un medio que favorece que las células sanas degeneren en células enfermas o gérmenes que pasarán a través de varios estados de fermentación. En este proceso se producen nuevos desechos ácidos que aún desequilibran más el ph y llegan a interferir en los biosistemas del cuerpo, dando lugar a diferentes tipos de sintomatologías.
Teniendo en cuenta, pues, que la salud está definida por el equilibrio ácido/alcalino de nuestro organismo, y sus componentes más básicos, los tejidos, las células, etc., nuestro interés principal debería centrarse en mantener este equilibrio, observar las causas que provocan la desestabilización y evitarlas o neutralizarlas convenientemente.
Para ahorrarnos las explicaciones acerca de cómo funcionan los fundamentos del ph, los ácidos y las bases, digamos que en la escala que se baraja para medir el ph del organismo, se considera el 7 como un medio neutral. Los números por debajo del 7 son ácidos, siendo el 0 el más ácido (el 1 correspondería a los jugos gástricos del estómago). Consecuentemente, los números por encima del 7 son alcalinos.
Equilibrio de pH del Cuerpo
Si usted tiene algún problema de salud es muy probable que usted sea ácido.
Estudios recientes han demostrado que a menos de que el pH del cuerpo este a un nivel un poco alcalino, el cuerpo no se puede curar a si mismo. Por eso no importa la forma que usted use para cuidar sus problemas de salud, no será efectivo a menos que usted incremente el nivel de su pH. Si el pH de su cuerpo no está equilibrado no podrá asimilar vitaminas, minerales y suplementos alimenticios efectivamente. El pH de su cuerpo afecta todo.
El cuerpo tiene que tener un pH equilibrado en la mayoría de los organismos vivientes en la tierra o no funcionan correctamente. El nivel alcalino es muy importante por que estudios han demostrado que las enfermedades no pueden sobrevivir en un estado alcalino pero en cambio se fortalecen en ambientes ácidos.
Si el pH es ácido: la habilidad de absorber nutrientes y minerales disminuirá, la producción de energía en las células disminuirá, la habilidad de curar las células enfermas disminuye, la habilidad de destoxificar metales pesados disminuye, las células de tumores se fortalecen, y el cuerpo se hace más susceptible a la fatiga y las enfermedades. Un pH ácido puede ocurrir por una dieta ácida, estrés emocional, intoxicación, o reacciones inmunológicas que depraven a las células de oxígeno y otros nutrientes. El cuerpo tratara de compensar este pH ácido usando minerales alcalinos.
Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar, el ácido se acumulara en las células.
El químico Linus Pauling, ganador de dos premios Nóbel (el primero de Química y segundo de la Paz), y quien murió en 1994, afirma que mantener el cuerpo con un pH alcalino es la clave de mantener una buena salud.
Según Pauling, cuando alguien no se siente bien, muy a menudo es porque su cuerpo tiene un pH muy ácido. El cuerpo debe tener un pH ligeramente alcalino, entre 7,1 y 7,4; un pH de 7 es neutro y un pH por debajo de 7 es ácido. Las células del cuerpo necesitan un pH alcalino normal para funcionar adecuadamente.
Un pH bajo es una de las causas mas importantes de muchas enfermedades incluido el cáncer. Se ha encontrado que el 85% de los pacientes con cáncer tienen niveles de pH entre 5 y 6. Las células de cáncer no pueden crecer si el pH del cuerpo es normal. Por eso es que los pacientes con cáncer lo controlan cambiando completamente su estilo de vida y su dieta.
Fuentes de desequilibrio del ph
Recordemos una vez más que cuando tiene lugar el desequilibrio del ph producido en los tejidos y fluidos del cuerpo se crea el medio perfecto para que los gérmenes se desarrollen, causando una multitud de síntomas que denominamos equivocadamente enfermedades (dado que la enfermedad real consistiría en esta desestabilización del ph en diferentes áreas de nuestro organismo).
Según Robert O. Young y Shelley Redford Young (que han venido a recuperar en la última década las teorías de una larga lista de investigaciones en esta misma línea), este desequilibrio puede ser producido por diversos factores:
  • Los pensamientos y palabras que responden a emociones fuertes.
  • Música impactante y estresante.
  • Fumar y respirar humos y aire contaminado en general.
  • Alimentos ácidos como el cerdo, buey, pollo, pavo, pescado, huevos, lácteos, pan y cereales, café, alcohol, chocolate y frutas dulces como manzanas, naranjas, uvas y piña.
  • No se trata de prohibir todos estos alimentos mencionados, sino de evitarlos en esas situaciones en las que percibamos un desequilibrio en nuestro organismo, que por lo general suele ser ácido.
  • En cualquier caso, Rober O. Young nos ofrece unas directrices generales en cuanto a los alimentos que deberíamos evitar y, por el contrario, los que se aconseja incluir en la dieta, así como una pirámide guía en nuestra alimentación diaria.
El principal desequilibrio, la acidez
  • Dada la composición de nuestro organismo, de tendencia al medio ácido, y la de los productos de que nos alimentamos, la principal causa de desequilibrio de nuestro ph radica en la excesiva acidez. Para contrarrestar esta situación, debemos:
  • Evitar alimentos ácidos (carnes y derivados animales, incluidos los lácteos, azúcares refinados y pastelería, pistachos, cacahuetes, maíz, azúcar, condimentos como el ketchup y la mayonesa, alcohol, productos enlatados y embutidos, piñas, naranjas y frutas dulces en general, como el mango, uvas, peras, manzanas, etc.)
  • Tomar alimentos alcalinos (soja en todas sus variedades, aguacates, zanahorias, alfalfa germinada, pepino, col, apio, espinacas y hojas verdes en general, guisantes, ajo, etc.)
  • Evitar azúcares, incluidas frutas dulces, pastelería y pasta (macarrones, espagueti, etc.).
  • Hidratación continuada: agua purificada (evitando todo tipo de sodas, alcohol y estimulantes como el café).
¿Cómo mantener un pH normal?
Se necesita una dieta balanceada para mantener el cuerpo con un pH alcalino. Alimentos conocidos como "alcalinos" son el té y la macroalga, que tienden a desplazar el pH a la zona alcalina. Un ejemplo de alimentos "ácidos" son los ricos en proteínas, que llevan el pH a la zona ácida.
Los principales síntomas de un organismo con pH ácido son:
  • Cansancio crónico
  • Calambres
  • Dolor de espalda
  • Cabello reseco
  • Uñas quebradizas
  • Cálculos en riñones o en vesícula
  • Aumento de peso, sin razón aparente
  • Enfermedades continuas
Un estado de acidez menor a 6.5 es ocasionado por:
  • Una dieta desequilibrada (mala nutrición).
  • Contaminación ambiental (Sustancias tóxicas).
  • Estrés (falta de ejercicio).
  • Intoxicación del organismo (Medicamentos y químicos en los alimentos).
  • Asegure que el organismo de su paciente tenga un pH equilibrado, entre 6,5 y 7 y recuerda que el ph idóneo de la sangre se sitúa en un 7,35 - 7,45 que es ligeramente alcalina.
Si ese organismo presenta un pH ácido, menor a 6,5 puede desarrollar:
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Arteriosclerosis
  • Hipertensión Arterial
  • Artritis
  • Gota
  • Osteoporosis
El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son más comunes en países desarrollados debido a que tienen dietas altas en proteínas y grasas. En países pobres las personas consumen mas comida vegetal que proteínas derivadas de animales y por lo tanto estas enfermedades son menos comunes.
La pirámide de Robert O. Young
  • De abajo hacia arriba, la pirámide viene definida como sigue:
  • Basa tu alimentación en los vegetales.
  • Seguidamente, toma abundantes granos germinados y legumbres, lo que supone una buena fuente de magnesio y minerales.
  • Semillas y nueces (las almendras son especialmente una buena fuente de calcio, vitamina E, etc.)
  • Aceites ácidos esenciales, como omega 3 y omega 6 (aceite de linaza, de oliva, etc.)
  • Frutas poco dulces y granos (el aguacate es una buena fuente de energía).
Alimentos a evitar
  • Elimina la no-comida basura: conservas, grasas animales, sal, azúcar refinado, carbohidratos refinados (frutas dulces), etc.
  • No te pases con la fruta dulce (excepto el limón o la lima; un vaso de agua purificada con unas gotas de limón por la noche, antes de acostarte, tiene un excelente efecto detoxificador).
  • Evita la carne de cerdo, de buey, de pollo, los huevos, productos lácteos y todos los derivados de la carne. Evita los productos muertos y busca los productos vivos.
  • Desecha los granos y patatas almacenadas en la despensa durante largo tiempo.
  • Evita los condimentos, el alcohol, la cafeína.
  • Evita los cacahuetes y el maíz, medio fácil para los hongos.
  • Evita el aceite calentado y la comida calentada en microondas.
  • Los alimentos que no deben faltar.
  • Vegetales de hojas oscuras verdes y amarillas (una potente fuente de clorofila, vitaminas y minerales, fibras, encimas, fitonutrientes, etc.).
  • Granos germinados, como la alfalfa o la soja germinada.
  • Carbohidratos vegetales, como las zanahorias, patatas, calabaza, boniatos, etc.
  • Legumbres y granos que no hayan estado largo tiempo almacenados.
  • Soja.
  • Agua, agua y más agua, pero que sea limpia, purificada.
Alimentación sana

https://www.facebook.com/elcaminocosmico
















LA DEPRESION Y LA ALIMENTACIÓN



La depresión es una de las condiciones clínicas ampliamente reconocidas por sus fuertes repercusiones en la salud pública, economía y calidad de vida de las personas. En los últimos años las investigaciones se han preocupado por encontrar y aplicar tratamientos efectivos, pero también han dedicado mucha energía a la búsqueda de nuevos enfoques de prevención. Una reciente investigación realizada en Finlandia sugiere que la dieta y los factores de estilos de vida podrían ser las alternativas preventivas.
Una dieta saludable podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir de depresión severa, también se encontró que la pérdida de peso en el contexto de una intervención del estilo de vida se asoció con una reducción de los síntomas depresivos. Este fue el descubrimiento de una nueva investigación prospectiva realizada por Anu Ruusunen, investigadora de la Universidad de Finlandia del Este. Según el autora estos hallazgos refuerzan la hipótesis de que una dieta sana podría tener el potencial para prevenir la depresión (Descarga el estudio completo en PDF).
La investigación se basó en la población del estudio Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor (KIHD), compuesta por 2000 sujetos finlandeses mayores y de mediana edad que fueron seguidos durante un promedio de 13 a 20 años. Su dieta se evaluó por medio de registros de alimentación y cuestionarios de frecuencia alimentaria y la información sobre los casos de depresión se obtuvo a través del Registro Nacional de Hospitales de Finlandia.  
Una dieta sana podría tener el potencial para prevenir la depresión.
Los efectos de la intervención de estilo de vida sobre los síntomas depresivos fueron investigados en el Finnish Diabetes Prevention Study (DPS), con 140 hombres y mujeres de mediana edad que fueron aleatorizados para ser parte del control de intervención y el grupo control.
Específicamente, la investigación encontró que una dieta caracterizada por vegetales, frutas, bayas, granos, aves, pescados y quesos bajos en grasa se asoció con una menor prevalencia de síntomas depresivos y un menor riesgo de depresión durante el periodo de seguimiento. Un aumento de la ingesta de ácido fólico también se asoció con un menor riesgo de depresión. Así mismo, se encontró que la participación en una intervención de tres años para el cambio del estilo de vida mejoró las puntuaciones de depresión. Por otra parte, una reducción en el peso corporal se asoció con una mayor reducción de los síntomas depresivos.
La adherencia a una dieta poco saludable, caracterizada por un alto consumo de salchichas, carnes procesadas, postres y bebidas azucaradas, alimentos facturados, papas fritas o al horno, se asociaron con un incremento en la prevalencia de los síntomas depresivos.
Otro dato interesante es que, contrariamente a las observaciones previas, no se encontró una correlación entre la depresión y el consumo de vitamina B12, las concentraciones séricas de n-3 PUFAs, la relación de suero n-6 y n-3 PUFAs y el consumo de té y cafeína.
Fuente: UEF
Imagen: epSos.de (Flickr)







Cómo saber si uno tiene cáncer


Casi todos conocemos a alguien que tiene o ha tenido cáncer. Con frecuencia, nadie se lo esperaba, y como mucho pensaba “vaya, parece que algo va mal”.
¿Hay señales dignas de preocupación? ¿Se puede aprender a encontrar indicios -en uno mismo o en los demás- que le puedan salvar la vida o ayudar a adelantarse a la enfermedad?
Sí, hay algunos indicios, los que usan los médicos para sospechar de un cáncer. La mayoría de esas señales no son difíciles de ver y no hace falta instrumental médico. Usted también puede actuar para adelantarse al diagnóstico de la enfermedad.

1. “Cáncer”: sólo el nombre ya atemoriza

Es imposible no tenerle miedo al cáncer; seguro que todos hemos pensado alguna vez en él. Y es que en la clasificación de causas de muerte figura entre las principales, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares (ictus, infartos, etc.). Le puede tocar a cualquiera.
Pero aunque todo el mundo habla o piensa en él, con frecuencia vemos cómo llega gente al médico, o incluso al hospital, con un cáncer ya muy avanzado. Un claro ejemplo es el de la mujer que acude al médico de cabecera por un motivo totalmente distinto y le descubren que tiene un bulto de 3 cm en el pecho. Cualquiera habría pensado que podría tratarse de cáncer, pero eso… da miedo. Nadie tiene ganas de oír “usted tiene cáncer”, porque todo el mundo sigue pensando que tener cáncer significa “voy a morir pronto”. Entonces, antes que ir al médico, la gente prefiere decirse “no, no, a lo mejor no es”, “ya iré a mirarme, cuando tenga tiempo”, “no me duele, no será grave”, etc. Cualquier motivo vale para huir de la realidad.
Sin embargo, coger el toro por los cuernos y llamar a la puerta de la consulta puede salvar la vida. Literalmente. Y no diga nunca “he esperado demasiado, ya no sirve de nada ir”. ¡No! Siempre se puede ganar tiempo mientras se está vivo.
Por desgracia, los que más necesitan ir al médico no siempre son los que leen este tipo de artículos, al contrario. Huir y alejarse de todo pensamiento para aliviar el miedo suele ser la primera reacción. Por suerte, como lector de este artículo, usted puede aconsejar a las personas cercanas que le confían sus dudas. Así, podrá animarles a que vayan al médico si lo que le cuentan suena alarmante. Incluso no dude en acompañarles. Además de una prueba de afecto, ofrecerá a esa persona un apoyo inestimable.

2. Tenga cuidado si observa…

Pérdida brusca de peso

Ante una pérdida del 5 al 10% del peso habitual en menos de seis meses, no hay que pensar “¡qué bien!”, sino lo raro que es si no ha hecho régimen ni ha cambiado radicalmente su estilo de vida de “tele y coche” por el de “carrera y bici”. Normalmente es señal de que el organismo está utilizando las reservas de energía porque está librando una lucha interior, quizá contra el cáncer.

Cansancio constante

¿Está usted cansado últimamente? Pregúntese si su horario está ahora más cargado de lo normal, pero también si se acuesta antes, duerme siesta más fácilmente y aun así siempre está cansado.

Menos apetito

No tiene hambre, lo que contrasta con sus hábitos de alimentación. Hasta los alimentos que siempre le han gustado comer ya no le dicen nada.

Fiebre constante

Tómese la temperatura con un termómetro rectal si es posible. En estos casos, la fiebre no alcanza los 40 ºC; oscila más bien entre 38 y 38,5 °C. Si la fiebre es leve pero sólo dura unos días, no se alarme. Si dura semanas o se repite con regularidad, controle si además tiene otros síntomas.

Bultos en sitios estratégicos

Una clara señal de alarma es la presencia de bultos en determinados sitios (en órganos, como en el caso de un bulto en el pecho, o en el vientre).
A veces los bultos son ganglios que, al tocarlos, “reaccionan” aumentando de tamaño. Los ganglios que más se notan son los que se encuentran en las axilas, en el pliegue entre la pierna y el vientre (pliegue inguinal), en el cuello o en el hueco posterior de la clavícula (cavidad subclavicular). No se alarme a no ser que permanezcan hinchados varias semanas seguidas (por ejemplo un mes). Y si duele al tocarlos, tranquilícese, pues probablemente no se trate de un cáncer, sino de una infección.

3. Las señales propias de los cuatro tipos de cáncer más comunes

Pecho

Examínese los pechos con regularidad, tal y como se recomienda, una vez al mes (en la ducha, por ejemplo, ya que la piel resbala mejor). Si nota un pequeño bulto, intente tranquilizarse y espere al menos dos semanas, sobre todo si no tiene la menopausia. Con el ciclo hormonal, la textura de los pechos varía y puede ser que esa pequeña masa que ha palpado desaparezca al final del ciclo. En ese caso, probablemente sea un quiste o una pequeña anomalía sin importancia que sigue el curso de las hormonas.
Si la masa es bastante grande y persiste semanas después de encontrarla, no espere más para ir al ginecólogo u a otro médico experto. Le hará una mamografía para esclarecer el problema. Pero recuerde que no tiene por qué ser cáncer.
La textura del pecho también puede cambiar al retraer la piel, como si se estirara hacia dentro. Otro indicio es que el pezón tenga apariencia de eccema, con la piel roja y dolorosa, o su retracción hacia dentro.

Pulmón

Si fuma, téngalo en cuenta, pero si no fuma, tampoco lo descarte.
Los signos más típicos y fáciles de observar son: presentar esputos teñidos de sangre, que generalmente se acompañan de accesos de tos, cambios en la voz (dificultad para hablar, voz ahogada, voz bitonal…) y tener hipo durante semanas.

Próstata

Téngalo en cuenta si es hombre, puesto que las mujeres no tienen próstata. Las señales no son muy evidentes, ya que la próstata está más bien escondida y no tiene actividad visible a simple vista.
La señal que más se repite es la dificultad para orinar (disuria), ya que la próstata está atravesada por la uretra (que conecta la vejiga con el extremo del pene), pero hay otras causas, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que también pueden producir ese síntoma. También puede ser que encuentre sangre en la orina.

Vías aerodigestivas superiores

Este cáncer se produce normalmente por la ingesta de alcohol y fumar tabaco durante años. Afecta a la boca, a la garganta (esófago, laringe) y a las cuerdas vocales.
Un signo de alerta es la dificultad para ingerir sólidos o líquidos o ambas cosas (disfagia). La sensación de tener algo atrancado en la garganta, que provoca un cosquilleo constante, también puede ser un signo si no remite en unos días.
Otro síntoma de alerta puede ser una llaga que no se cura tras varias semanas en la boca, en la lengua, en el interior de las mejillas, en el paladar o en las encías.
Una tos constante durante semanas, incluso meses, también puede ser una señal, sobre todo si no le había pasado antes. También puede cambiar la voz (como con el cáncer de pulmón), que ésta se apague o que cueste controlarla. Los ganglios hinchados en el cuello son otra pista si se asocian a otros síntomas.

4. Resumen

La combinación de varios de estos signos es lo que debería alarmarle. Pero aunque presente uno o varios de los síntomas anteriores, sobre todo no diga “ya está, tengo cáncer”. Estas señales no son infalibles, y también se encuentran en otras enfermedades poco o nada graves. Por este motivo, ¡vaya al médico! Su experiencia y su capacidad para interpretar toda la información y obtener un diagnóstico son clave para salir definitivamente de dudas. Lo que está en juego es su salud.
En caso de duda, háblelo con amigos si le da miedo ir al médico o pídale a alguien de confianza que le acompañe. Evite pensar demasiado y, aunque tema lo que pueda llegar a suceder, reaccione y tome el control sobre su destino.
Por eso le hago llegar este artículo, para evitar los “si lo hubiera sabido…”, “ya sabía yo que tenía algo raro” y todas esas frases de arrepentimiento. Actúe por sí mismo y por sus seres queridos.
Qué puede hacer ahora: comparta este artículo a las personas que quiere y a las que no desea oír decir “si lo hubiera sabido…”.
Nota: El boletín de hoy es una reproducción, autorizada, del excelente escrito de la Dra. Ludivine, publicado en su sitio web L’ordonnance ou la vie (La receta o la vida).
¿Es usted de los que teme al cáncer y lo aleja de su mente? ¿o de los que prefieren estar atento a sus primeros síntomas para poder atajarlo? 





El secreto de la leche - terrorismo alimenticio...



Lo que no se sabe sobre la osteoporosis, la menopausia y la terapia de reemplazo hormonal ( estrógenos)

PARA FORTALECER LA TIROIDES.


Ejercicio: Sentado en una silla, con la espalda recta, oprime tu fosa nasal derecha. Inspira lenta y profundamente con tu fosa nasal izquierda. En el momento en que hayas inspirado lo suficiente, tapa tu fosa nasal izquierda también y mantén el aire unos segundos. Luego, destapa un poco tu fosa nasal derecha y suelta el aire lentamente. Una vez que hayas soltado todo el aire, repite el ejercicio pero a la inversa, es decir, ahora comienza por tapar tu fosa nasal izquierda. Se recomienda hacer este ejercicio unas 15 veces
Este ejercicio tiene resultados muy benéficos, ya que ayuda a balancear el metabolismo del cuerpo y, en consecuencia, ayuda a calmar los nervios, a bajar de peso y a mantener todos los tejidos saludables. La glándula de la tiroides es la encargada del proceso de oxigenación. Está glándula destruye toxinas, fabrica tejidos nuevos y controla el nivel de calcio y las funciones sexuales. Es necesario saber que toda la sangre del cuerpo circula y pasa a través de la tiroides cada hora y media aproximadamente. Así que entre mejor este nuestra glándula, mayor beneficio nos brindará.


La tiroides es un conjunto de varias glándulas que trabajan para mantener tu cuerpo funcionando sin problemas. Entregan mensajes (hormonas) entre ellas mismas y otras partes del cuerpo por lo que todas esas pequeñas células están reguladas y funcionamiento en los niveles adecuados. Las hormonas producidas por la tiroides (T3 y T4) son esenciales para la vida y tienen muchos efectos sobre el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo.
La salud de la tiroides es importante, porque si tu tiroides no está funcionando correctamente, puede dar lugar a defectos en el desarrollo o aumento de peso. La comida es nuestra medicina, por lo que consumir los alimentos adecuados te ayudará a apoyar tu tiroides para asegurarte de que permanece en la mejor forma. Las zanahorias contienen grandes cantidades de beta-caroteno, que es el precursor de la vitamina A en el cuerpo. Si estás bajo en vitamina A, tu capacidad de producir la hormona estimulante de la tiroides (TSH) es limitada. Esta vitamina es requerida por el cuerpo para convertir la T4 a T3.

Vitaminas del complejo B son necesarias para el buen funcionamiento de la tiroides. Los pepinos contienen vitaminas del grupo B, por lo que son una buena opción cuando se trata de nutrir las glándulas tiroides. Sin las vitaminas B las glándulas tiroides y adrenales dejan de secretar sus hormonas, y no serán capaces de utilizar su materia prima de yodo de manera eficiente para producir hormonas. Vitaminas del complejo B son especialmente útiles para las personas con una glándula tiroides hiperactiva.

Bebe el siguiente jugo rico en Vitamina A y B y Yodo una vez al día para limpieza y mejorar la tiroides, lo único que necesitas es el jugo de:

- 1 pepino
- 5 tallos de apio
- hojas de espinaca
- 1 manzana
- 5 zanahorias
- 1 taza de agua de coco
- 1 limón
- 2 cucharaditas de espirulina en polvo.

Pasa todo por el extractor luego mezclar con las hojas de espinaca y el agua de coco moliendo en la licuadora. Mezcla bien. También puedes hacer combinaciones con los ingredientes de este jugo para variar la toma diaria.


La tiroides según el esoterismo está relacionada con el chacra laríngeo porque está relacionado con la comunicación y con el septimo chakra que rige las glándulas.
El chakra de la garganta y está ubicado en esa zona propiamente dicha. Vibra con el color azul. 
Tiene que ver con la comunicación a todos los niveles, tanto en hablar como en el escuchar.

GRACIAS SILVINA!






Un estudio encuentra toxinas de transgénicos en bebés aún no nacidos

by Marcia

tumblr_mdvo5j8mMn1rn2rtk

El director de OMG Freeze, que reúne a la comunidad, organizaciones de consumidores y del medio ambiente frente a la agricultura OMG, describió la investigación como "muy grave"
Las toxinas que se implantan en los cultivos de alimentos transgénicos para matar plagas están llegando al torrente sanguíneo de las mujeres y a los bebés no nacidos, ha revelado una alarmante investigación.
Un estudio señala que en el 93 por ciento de las muestras de sangre tomadas de mujeres embarazadas en el 80 por ciento de los cordones umbilicales dieron positivo por rastros de toxinas.
Millones de hectáreas en América del Norte y del Sur están plantadas con maíz transgénico que contiene las toxinas, que se alimenta en grandes cantidades a la granja de ganado en todo el mundo – incluyendo a Gran Bretaña.
Sin embargo, ahora está claro que las toxinas para matar plagas de los cultivos están llegando a los seres humanos y a los bebés en el vientre materno – al parecer por los alimentos.
No se sabe lo que, en su caso, el daño que esto causa, pero se especula que podría llevar a las alergias, el cáncer de anomalías o incluso aborto involuntario.
Hasta la fecha la industria siempre ha argumentado que si estas toxinas fueron comidas por animales o seres humanos que serían destruidas en el intestino y pasarían fuera del cuerpo, no causando daño alguno.
Autoridades de inocuidad de los alimentos en Gran Bretaña y Europa han aceptado estas garantías sobre la base de que los cultivos transgénicos efectivamente no son diferente a los producidos con métodos convencionales.
Pero este estudio reciente parece que abrió un agujero en estas afirmaciones y ha provocado llamadas por la prohibición de las importaciones y una revisión total del régimen de seguridad para los cultivos y alimentos transgénicos.
La mayor parte de la investigación mundial que se ha utilizado para demostrar la seguridad de los cultivos transgénicos ha sido financiado por la propia industria.
El nuevo estudio fue llevado a cabo por médicos independientes en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Sherbrooke Centro Hospitalario en Quebec, Canadá.
Tomaron muestras de sangre de 30 mujeres embarazadas y 39 mujeres que no estaban teniendo un bebé.
Fueron en busca de restos de los plaguicidas asociados con el cultivo de alimentos transgénicos.
Estas incluyen las toxinas llamadas Bt, que se implantan mediante técnicas de modificación genética en el maíz y otros cultivos.
Huellas de la toxina Bt se encontraron en la sangre del 93 por ciento de las madres embarazadas – 28 de un total de 30. También se encontró en el 80 por ciento de los cordones umbilicales – 24 de los 30.
En el grupo de no embarazadas, los rastros se encontraron en la sangre del 69 por ciento – 27 de los 39. Se cree que la toxina entra en el cuerpo humano como resultado de comer carne, leche y huevos de animales de granja alimentados con maíz OMG.
El equipo canadiense dijo a la revista científica Toxicología reproductiva: “Este es el primer estudio para poner de relieve la presenciade los plaguicidas asociados a los alimentos modificados genéticamente en la sangre de las mujeres materna, fetal y no embarazadas.”
Dijeron que la toxina Bt fue “claramente detectable y parece cruzar la placenta hacia el feto. Llamando a la acción, el equipo dijo: “Teniendo en cuenta la potencial toxicidad de estos contaminantes del medio ambiente y la fragilidad del feto, se necesitan más estudios.”
El director de OMG Freeze, que reúne a la comunidad, organizaciones de consumidores y del medio ambiente frente a la agricultura OMG, describió la investigación como «muy grave».
Pete Riley, dijo: “Esta investigación es una gran sorpresa ya que muestra que las proteínas Bt han sobrevivido al sistema digestivo humano y pasó a la fuente de la sangre – algo que los reguladores dijeron que no podría suceder.
“Los reguladores necesitan volver a evaluar urgentemente sus opiniones, y la UE debería utilizar las cláusulas de salvaguardia en la normativa para evitar aún más los cultivos transgénicos Bt se cultivan o importan para la alimentación animal o alimentos hasta que las consecuencias potenciales para la salud hayan sido evaluadas por completo.” 




Entrevista a Josep Pamies - Químicos Tóxicos En La Alimentación.
Una entrevista que vale la pena escuchar, investigar y aplicar a la vida diaria.  Una cosa es el tema de las conflictos emocionales = enfermedades, pero si uno constantemente se está bombardeando el organismo con compuestos químicos nocivos, muchas veces sin siquiera saberlo, entonces se acelera el proceso de la enfermedad porque el órgano afectado ya se encontrará débil por el conflicto emocional. 
Si una persona con un conflicto de ira  tiene debilitado el hígado y en condiciones normales y una alimentación sana sin químicos aditivos si no se soluciona su conflicto emocional que es la base de su órgano debilitado puede que a los 15 - 20 años le sale una hepatitis etc, pero si su alimentación contiene varios sustancias químicos aditivos puede quer este mismo enfermedad saldría a los 5 años. Pero como dice Josep Pamies, investiga todo lo que dice - suficiente info hay allí en Internet...


¿Es el aspartamo (E951) cancerígeno?

(Arriba la molecula de aspartamo)




Un descubrimiento polémico
El aspartamo se descubrió en 1965 cuando un científico estudiaba una droga antiulcerosa. El aspartamo fue catalogado de potente edulcorante y patentado por la empresa Searla con el nombre de Nutrasweet, que al poco tiempo se fusionó con la multinacional Monsanto (conocida por su fiebre por las semillas transgénicas). Los estudios de seguridad sobre el aspartamo fueron mínimos y con graves deficiencias experimentales. Sin embargo, en 1974 la FDA (Agencia Federal Americana de Drogas y Alimentos) lo legalizó. En 1976 los investigadores de la FDA argumentaron los déficits procedimentales con el aspartamo y adviertieron de su posible toxicidad. A partir de este momento se abrió una investigación federal que quedó en saco roto finalmente. En 1994 se habían recibido 68.888 quejas sobre los efectos adversos para la salud humana del aspartamo. Así, por ejemplo, se puso de manifesto que las mujeres que no quedaban embarazadas lo conseguían al poco de evitar el aspartamo en su dieta como lo explica el Dr. H. J. Roberts en su libro Aspartame Disease: An Ignored Epidemic.



Estudios científicos aseguran el riesgo de cáncer tomando aspartamo
El científico italiano Morando Soffritti, investigador de European Ramazzini Foundation of Oncology and Environmental Sciences de Bologna, reavivó la polémica sobre la inocuidad del aspartamo, este endulzante artificial que se usa en productos tan populares como los refrescos dietéticos de Coca Cola y Pepsi Co.
El centro de investigación de Soffriti, creado en 1971, ganó credibilidad mundial al descubrir las propiedades cancerígenas del aditivo de gasolina Eter Metil Terbutílico (MTBE son sus siglas en inglés), lo que impulsó su prohibición en 21 estados en Estados Unidos.
Las ratas del estudio de Soffriti fueron 1.800 ejemplares, alimentados con diferentes dosis de aspartamo durante toda su vida. En las hembras, algo que no se vió en las ratas macho, el linfoma y la leucemia se asociaron significativamente con el consumo diario de aspartamo a dosis tan bajas como 20 miligramos (mg) por kilo (kg) de peso corporal. A su vez, se detectó una tendencia hacia estos tipos de cáncer, en dosis tan bajas como 4 mg por kg de peso corporal. Para llegar a una dosis de 20 mg / kg, una mujer de 55 kg tendría que beber tres latas de refresco en un día. Un hombre de 70 kg tendría que beber cuatro latas de soda en un día.

Los resultados indican que el aspartamo es un agente cancerígeno multipotencial, aún consumiendo diariamente 20 miligramos por kilogramo de peso corporal, es decir, una cantidad menor a la que recomiendan la FDA (50 mg/kg de peso corporal) y la Unión Europea (40 mg/kg). Los estudios demuestran que el aspartamo aumenta la incidencia de los tumores malignos en ratas. En las hembras incrementa la leucemia y los linfomas, así como las células cancerígenas y sus displacias en la pelvis y la uretra. En los machos, aumenta sobre todo la incidencia de tumores malignos en nervios periféricos. Para ello se estudiaron 1.800 ratas Sprague-Dawley (SD) criadas para este fin. Les dieron, por grupos, dosis parecidas a lo que ingieren a diario las personas, de 5.000, 2.500, 500, 100, 20, cuatro o cero mg/kg de peso corporal. El aspartamo se agregó a la dieta estándar (siete dosis en la comida). El experimento empezó cuando los animales cumplieron ocho semanas y se extendió hasta su muerte natural, a las 159 semanas. Al morir las ratas, se hicieron los estudios histopatológicos de sus órganos y tejidos en nada menos que 30.000 muestras. El estudio de las dosis correlacionadas entre los miligramos que se consumen y el peso corporal permite afirmar que el efecto cancerígeno en los niños podría ser mayor (por su bajo peso). Los agentes cancerígenos tienen un efecto más fuerte en la vida del embrión, por lo que las mujeres embarazadas están en más riesgo.

El aspartamo está por todas partes
Las bebidas refrescantes con gas no son la única fuente de aspartamo. El edulcorante se encuentra en miles de productos, desde yogures hasta como excipiente en medicamentos. En general, una persona promedio consume alrededor de 2 o 3 mg / kg cada día de aspartamo. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse mucho en los niños que consumen más golosinas. Con los resultados analíticos obtenidos el equipo de investigadores de Morando Soffritti concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos.
Las conclusiones, dadas a conocer en julio de 2005 y publicadas en marzo en la revista Perspectivas de Salud Ambiental del Departamento de Salud de Estados Unidos, contradice otros estudios, financiados por la empresa creadora del edulcorante G. D. Searle & Company que aseguran que éste no presenta ningún riesgo para la salud humana.
Desde hace 25 años, el producto está autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA. La venta del aspartamo, con sólo cuatro calorías, 200 veces más dulce que el azúcar y comercializado con las marcas NutraSweet y Equal, factura 570 millones de dólares al año. Se calcula que unos 350 millones de personas en el mundo, muchas esperanzadas en bajar de peso, lo consumen diariamente en 6.000 tipos de alimentos. Sólo en Europa se venden 2.000 toneladas anuales del producto.

Aplicar el principio de precaución
Aunque no se puede afirmar que un consumidor de aspartamo desarrollará cáncer, el riesgo existe. Ciertamente, es necesario realizar más estudios para obtener una mayor precisión de la cuantificación del riesgo. Por este motivo, es necesario aplicar el principio de precaución y evitar los productos que contengan aspartamo, el edulcorante E951.
Fuentes
Fuentes: Soffritti, M. European Journal of Oncology, 2005; vol 10. Weihrauch, M.R. and Diehl, V. Annals of Oncology, 2004; vol 15: pp 1460-1465. http://www.aspartamesafety.com

Documento original: http://www.terra.org/articulos/art02030.html
Otras investigaciones sobre efectos cientificos del aspartamo: http://es.masternewmedia.org/2007/06/23/aspartame_estudio_revela_lo_que.htm

Una alternativa natural al azucar o aspartamo es Sirope de Agave: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/03/20/184099.php

Otra alternativa es la Estevia, especialmente para diabeticos:http://www.encuentrobariatrico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=170&Itemid=64 


Lee esto antes de alimentar a tu bebé con formula de soja!
los niños alimentados con fórmulas a base de soja tiene el triple de enfermedades autoinmunes del tiroides, según un estudio del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Cornell de North Shore Manaste, Nueva Cork , Estados Unidos) y hasta cáncer de tiroides”
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/08/31/los-efectos-perjudiciales-de-la-leche-de-soja/


BÚSQUEDA POR NOMBRES: en esta sección de remedios naturales encontrarás todos los artículos resumidos en una o dos palabras, busca la información con varios nombres que signifiquen lo mismo, están ordenados por orden alfabético, seguro que los encuentras. Una vez encontrado bastará con que pongas el cursor sobre la palabra elegida y haz clic dos veces, así el artículo elegido ya estará abierto. Podrás observar, que de algunos temas hay varios artículos, todos poseen información valiosa. 

A : abedul - achicoria - aceites esenciales - aceite de hipérico - aceite de oliva - aceite de onagra - accidentes y alcohol - ácido ascórbico - ácido fólico --ácido úrico acné - acuario - acúfenos - adelgazar - adelgazar 2 - adelgazar 3 - adicción azúcaradicción tabaco - adicción televisión - aficiones - afirmaciones curativas - agua - aguacateagujetas - ajedrea - ajo - albahaca - albaricoque - alcachofa - alcanfor - alcohol e hígadoalcohol, prevenirlo - alergia 1 - alergia 2 - alergia acupresión - alergia jarabe - alfalfa - algas kombu - algas marinas - alimentos compatibles 1 - alimentos compatibles 2 - alimentos yin yan - alitosis - almendras - almorranas - aloe - alzheimer -amaranto - amarillo, color -amenorrea - ancianos, dieta - anemia 1anemia 2 - anemia 3 - angélica esencia - animales que curan - anorexia - ansiedad 1 - ansiedad 2 - antibióticos - anticoncepción natural -antioxidantes 1 - antioxidante 2 - antioxidantes y nueces - apendicitis - apetito - apio -arándanos - arcilla - aries - arroz - artritis - artrosis - artrosis 2 asma 1 -asma 2 - aspartamo -astigmatismo - astrocuración - autocuración - automasaje -avión viajes - avena - ayuno - azúcar

B: baños aromáticos - bartolinitis - barros - bazo - beneficios dejar tabaco - belleza natural -berenjena 1 - berenjena 2 - boldo - botiquín - bulimia

C: cabello 1 - cabello 2 - cabeza grande - cacahuete - cactus - café -calambres - cálculos biliares - cálculos renales 1 -cálculos renales 2Caldo depurativo - caléndulas - cáncer -cáncer signo - cáncer de mama - cáncer y aloe - cansancio - capricornio - cardenales -cardioprotectores - cardo mariano - carqueja - cartucheras - caspa - castaño de indias -cataplasmas - cataratas - cebada cebolla - cedrón - cefalea - celulitis 1 - celulitis 2 -cereus perubianus - cereza cervicalgia - champiñón - chikung - cian - ciática cicatrices -ciclamato - cilantro - cigarrillo - cinco movimientos - circulación - circulación cerebral -circulación y tabaco - circulación y tai chi - cistitis - clavo - clima y salud - cocaína - cocinacocina yin y yang - col - cola de caballo -colesterol 1colesterol 2 - colirio para rinitis y conjuntivitis - cólon irritable - colores que curan - colores práctica - comezón - comidas -compatibilidad alimentaria 1 - compatibilidad 2 compuestos químicos - conjuntivitis -contaminación eléctromagnética corazón e intestino delgado - corazón y tabaco - crecimiento retardado -crema de caléndulas - crema de rosas - cremas de verduras - crema ojeras -cuello,dolor 

D: dátil - decocción - defensas - defensas y echinácea - defensas y optimismo - dentífrico natural - depresión - depresión 2 -desayuno de avena - desayuno energético - descanso - desodorante natural - diabetes 1 - diabetes 2 - diarrea 1 - diarrea 2-diarrea 3 - diente,dolor - diente de león - digestión - dieta antitumoral - dieta cálculos renales -dieta esclerosis - dieta estreñimiento - dieta fumadores - dieta miopía - dieta mucosidad - dieta vegetariana - dieta vejez - discapacitados - displasia - dolor de cabeza 1 - dolor de cabeza 2 - dolor de cervicales - dolor de huesos - dolor de muelas - dolor y espiritualidad - dormir - drogas de diseño 1 - drogas jóvenes - drogas, prevenirlas

E: eccema - echinácea - eczemas - edema por retención - edulcorantes artificiales - ejercicio -  ejercicio en vejez 1 - ejercicio en vejez 2 - ejercicios de ojos -ejercicios miopía - ejercicios en vértigos - embarazarse, cómo - emociones y salud - encíasendometriosis - enebro esencia - energía, aumentarla - enfriamiento - ensalada - enuresis- envejecimiento - envolturas - epilepsia - escarlata - esclerosis - esclerosis y onagra -escorpio - esencias 1 esencias 2 esguince - espárrago - espinacas - espinillas - espino blanco - espiritualidad y dolor - espirulina - esterilidad femenina - estómago - estreñimiento 1 estreñimiento 2 - estrés, remedios - estrés e integración - estrés y risa - estrés y trabajoestrías - estrógenos vegetales - eucalipto - éxtasis 1 - éxtasis 2 - extracto

F: faringitis - fibra vegetal - fibroadenomas - fibroma uterino - fitoestrógenos - flacidez -flatulencias - flemas - flemas 2 - foro - forúnculos - fósforo - frambueso - fresas - frigidez -fructosa - frutas - frutos secos - frutos secos y corazón - fuego - fumar - fumaria -furúnculos

G: garbanzos - garganta - gases - gastritis - gastroduodenal - gastroenteritis - géminis -geranio esencia - germen de trigo - germinados - gimnasia - gimnasia ojos - gimnasia vejezgingivitis - ginkgo biloba - ginseng - glaucoma - glucosa - gota - granada - grasas - grasas saturadas - grasas insaturadas gripe - grosellero negro - grosellero negro 2 - guisantes

H: halitosis (mal aliento) - hematomas - hemorragia - hemorroides 1 - hemorroides 2 -hepatitis - herida - hernia de hiato 1 - hernia de hiato 2 - herpes vaginal - herpes zoster -hierba luisa - hierba mate - hierro - hígado y vesícula biliar - hígado graso - higos - hipéricohipertensión - hipertensión y respiración - hipertrofia prostática - hipo - hipotiroidismo -hongos digestivos, vaginales y ungueales - hongos vaginales - huesos

I: impotencia sexual impotencia sexual 2 - incompatibles alimentos 1 - incompatibles alimentos 2 - incontinencia nocturna - infecciones y echinácea - infección de orina - infección vaginal 1 - infección vaginal 2 - infección vaginal 3 - infusión -inmunidad - inmunidad y optimismo - insomnio 1 - insomnio 2 - insomnio 3 - intestino y corazón intestino grueso irritación de ojos - inapetencia - incontinencia - índigo -insuficiencia renal - insulina vegetal - integración social - integral 

J: jabón artesano - jalea real 1 - jalea real 2 - jaqueca 1 - jaqueca 2 - jaqueca 3 - jarabe -jarabe de melisa - jarabe para alergias - jengibre - judía blanca - judía verde

K: Kéfir - kiwi 

L: lactancia materna - leche fermentada - lechuga - lecitina de soja - lentejas - leo - lesión lumbar - levadura de cerveza - libra - limón - lino - líquidos retenidos - lívido - longevidad -lumbago 

LL: llagas 1 - llagas 2 - llantén - llanto lactante 

 M: maceración - macerado glicerínico - madera - magnesio - maíz - majuelo - malva-manchas, piel - maní manzanilla - manzanilla amarga - mareo, circulación cerebral -mareos por vértigos - masajes - masaje bebe - masajes que curan - masajes 2 - mastopatíamate - medicina china - medicina china historia - meditación que cura - melisa, esencia -melisa jarabe - melisa, planta - membrillo - memoria - menopausia - menta, esencia - menú web - menstruación dolorosa - menstruación irregular - metal - migraña - miel - miel antioxidante - mioma uterino - miopía - mirra, esencia - miso - mocos - moxa - muelas, dolor - muesli - mucosidad - mucosidad y dieta

N: nabo - naranja 1 - naranja 2 - naranja (color) - nauseas - nauseas embarazo - neuralgias -neuronas, se regeneran - neuropatía  - nicotina - nituke - noticias saludables -novedades - nueces - nueces y antioxidante - nueces y colesterol -nuez moscada

Ñ: 

O: obesidad - oídos, ruidos - ojeras, crema - ojeras y nervios - ojos hinchados - ojos, ordenador - ojos sanos - ojos secos - oliva, aceite - omega-3 - omega-6 - onagra y esclerosis - optimismo y defensas - orina, escape - oración - ortiga caldo depurativo -orzuelos -osteoporosis - otitis - ovario poliquístico

P: pan integral pan integral, receta - pancreatitis - papaya - parásitos intestinales - parkinsonpasta de tofu - pecho sano - pelo 1 - pelo 2 - peperina - perejil - peso, bajar con chikungpeso, aumentar - peso equilibrado - picantes - picores piel - piernas, grasas - píldora postcoital - pimientos - piña - piñones - piojos - pipas de calabaza - piscis - pizza de tofu - plantas que curan - polen - poleo - policonsumo drogas - pomelo - potencia sexual -primeros auxilios - primeros auxilios 2 - prímula principios activos - preguntas -productos naturales - prolactina y embarazo - próstata - próstata y selenio - prurito piel -psoriasis 1 - psoriasis 2 - pulmón

Q: quemaduras - queso de soja - Qi química de las plantas - quistes de ovarios

R: rabanitos - recetas de cocina - regla dolorosa religión - remolacha - respiración y tensiónrepollo - resfriado - ricinorinitis colirio - riñón, insuficiencia - riñón - risoterapia - rojo -rompepiedra - ronquidos - rosa, esencia - ruda - ruido en oídos

S:  sabores que curan - sacarina - sagitario - salmón - salud femenina - salud masculina - salvia - sandía - sangrado anal - savia - seitán - selenio senos sanos - sésamoshock - SIDA - silimarina - síndrome de meniere - síndrome premenstrual - sinusitis -sinusitis 2 - sirope - sobrepeso - soja - soja, prepararla - sopa cebolla - sudoración excesiva - sueño 1 - sueño 2 - suero láctico

T: tabaco y circulación - tabaco, dejarlo - tabaco y dieta - tabaco y fertilidad - tabaco y mujertai chi y circulación - tanaceto - tauro -  - té banchá - té verde - televisión - tensión altatensión y respiración - tercera edad - tiamina - tierra (medicina china) - tintura - tintura madre - tiroiditis autoinmune - tocar - tofu - tofu al verdeo - tomate - tomillo, esencia -tónico antiarrugas - trigo - trombosis, prevenir - tumor - turquesa

U: úlcera gástrica - uña de gato - urgencias - úrico, ácido - uvas

V: vara de oro - varices 1 - varices 2 - vegetariano - vejez prematura - vejiga - vello, exceso -ventajas de dejar de fumar - verduras que curan - vértigos - verrugas - viajes avión - virgovista saludable - vitamina A - vitamina B-1 - vitamina B-3 - vitamina C - Vitamina D -Vitamina E - vitamina M - vitaminas - vómitos embarazo

W: 

X: 

Y: yin y yan - yin yan qi - yodo

Z:zanahoria - zarzaparrilla - zodiaco -zumbido de oídos -zumo -zumo anemia -







“ NEEM - El árbol bendecido 
por Dios”

 La Azadirachta indica, también 

conocida como Nim o Neem, Lila india o Margosa. 
Es originaria de la India, y se le atribuyen grandes 
propiedades, medicinales, orgánicas y agroquímicas. Sus propiedades terapéuticas son muchas, tales 
como controlar problemas cardiovasculares, diabetes, desórdenes en la sangre, epilepsia, hepatitis, tuberculosis y el vitíligo, comúnmente conocido como 
jiricua o mal del pinto, entre otras enfermedades. 
Además, se han hecho muchas investigaciones, adjudicándole su propiedad estrella, de ser un excelente 
plaguicida natural, ya que las plagas se van extinguiendo a través del simple “aireado”, o sea al contacto del Neem, con plantas infestadas de plagas, ya 
sea de maíz, fríjol, soya o de diversas frutas.
Su popularidad se remonta a muchos años an



Debido a sus propiedades vermífugas, la corteza y las hojas del Neem, son muy utilizadas para 
tratar casos en que se presenten parásitos en el intestino, principalmente lombrices.
El árbol del Neem posee propiedades de antiséptico, por lo cual se recomienda su utilización, para 
realizar limpieza de heridas, producto de cortaduras 
o golpes, de esta manera se reducen los riesgos de 
infección.
 A esta planta se le atribuye la propiedad de 
bajar el colesterol en forma natural; a través de su té 
o infusión se consigue:

- Reducir la síntesis de colesterol malo, o LDL , 
   a nivel hepático.
- Disminuir la oxidación de dicho colesterol.
- Reducir la síntesis de radicales libres.
- Disminuir la síntesis de placas de ateroma, 
que reducen el calibre de las arterias.
PSORIASIS: El aceite de las semillas y el 
extracto de las hojas del Neem, puede ser la solución a la psoriasis, ya que disminuye la comezón y 
el dolor; a la vez que reduce la costra y el enrojecimiento de las lesiones producidas por ella.
DIABETES: El Neem puede llegar a reducir 
los requerimientos de insulina entre un 30% y un 
50%, y muestra excelentes beneficios, a los pacientes con diabetes no insulinodependientes.
CÁNCER: En la corteza, las hojas y el aceite 
de Neem, han sido descubiertos polisacáridos y 
limonoides, que reducen los tumores cancerosos.
HERPES: Los extractos de la hoja de Neem, 
combaten al virus del herpes y sana rápidamente 
las heridas; así como la comezón, enrojecimiento 
y ampollas que produce.
TRASTORNOS DENTALES: Investigadores 
alemanes han encontrado que el Extracto y la Corteza de Neem, previenen las caries y trastornos 
dentales como hongos, gingivitis, piorrea, aftas, 
encías inflamadas y sangrantes.  Previene las caries y blanquea los dientes también.
DERMATOLOGÍA:  El Neem es altamente 
efectivo en los tratamientos contra el acné, salpullido, caspa y mezquinos, entre otros. Reduce la 
erupción de la piel, cicatriza y desinfecta las zonas 
dañadas; a la vez que  funciona como un excelente antiarrugas.
ALERGIAS: El Neem inhibe las reacciones 
alérgicas mejorando las condiciones de ojos 
llorosos, lagrimeo y estornudos.
ÚLCERAS: El extracto de Neem ofrece una 
protección significativa del malestar, y acelera la 
cicatrización de las lesiones gástricas y duodenales.

HEPATITIS: Pruebas en los Estados Unidos 
han demostrado que el Neem combate el virus 
que causa la hepatitis B, obteniendo excelente resultados contra la enfermedad.
HONGOS: El Neem combate algunos hongos, incluyendo los que causan pie de atleta y 
cándida, organismo que causa las infecciones en 
la boca conocidas como “fuegos”.
 MALARIA: Un ingrediente activo en las hojas de 
Neem combate el virus de la Malaria.
CORTADURAS Y RASPONES: Las propiedades antisépticas y cicatrizantes del Neem, le 
convierten en un excelente recurso, para primeros 
auxilios en cortaduras y raspones. Primero lave el 
área con jabón de Neem, aplique crema de aceite 
de Neem y cubra la herida. Para heridas grandes, 
conviene ingerir cápsulas de polvo de hojas de 
Neem, para estimular el sistema inmunológico. La 
cicatrización se acelerará y se reducirá el tiempo 
de duración de la misma. Es conveniente usar el 
Neem para proteger la piel dañada y a la vez impulsar el sistema inmune.
QUEMADAS:  Las quemaduras son tratadas con mucha efectividad con crema de Neem, 
aplicada ligeramente sobre el área afectada, el 
Neem calmará el dolor, matará la bacteria que 
causa infección, estimulará el sistema inmune local, provocando una rápida cicatrización. Inmediatamente después de una quemada, aplique en 
el área afectada crema de Neem con un cubo de 
hielo. Continúe aplicando la crema de Neem hasta 
sanar. Las quemaduras por el sol también se pueden tratar con crema de Neem.
TORCEDURAS Y GOLPES:  Estos pueden 
ser tratados con dosis orales de té de Neem, o 
cápsulas de polvo de hojas, aplicando también 
directamente en el área afectada crema y hojas 
molidas de Neem, cubiertas por una tela, humedecida con agua tibia, ayuda a remover el moretón 
y sanar. Los extractos de hojas o aceites de Neem, 
aplicados a la piel nos ofrecen acción desinflamatorio, y reductora del dolor en las áreas aplicadas. Ahora entiendes porqué quieren eliminar la medicina natural? NO interesa a las grandes laboratorios farmacéuticos  Un hombre ya ha sido procesada en Francia por utilizar aceite de Neem como insecticida en sus plantas porque no tiene el certificado que ahora exige de Bélgica sobre plantas medicinales. Es una vergüenza. Plantas como este ha sido utilizado durante miles de años con eficacia. Solo que ahora deciden regularlos con estúpidos leyes para que así, la gente no tiene mas remedio que tomar químicos artificiales que fabrican los grandes laboratorios. SI no estás de acuerdo firme la petición en contra de la prohibición de productos naturales: http://www.ipsn.es/video/peticion/Peticion1209.html Encontrarás mas información mas abajo en otro artículo - gracias ;-)




Al pie de página encontraras artículos muy interesantes sobre la importancia de la dieta alcalina.









Tanto como si tomas productos naturales o no, merece ver este video y firmar la petición. Se que es cierto porque llevamos varios años ahora quienes trabajamos con remedios naturales, haciendo campañas en contra de este ley. Mas información encontrarás en F.E.M.A ( Federación Española de Medicinas Alternativas .



Los beneficios de Agua Oxigenada.



Los Beneficios del Peróxido de Hidrógeno (Agua Oxigenada) y sus múltiples uso:

El peróxido de hidrógeno H2O2 (Agua Oxigenada), es el único agente germicida compuesto sólo de agua y oxígeno. Al igual que la capa de ozono, mata los organismo
s patógenos por oxidación. El peróxido de hidrógeno es considerado como el más seguro de todos los desinfectante naturales y eficaces del mundo. Mata a los micro
organismos mediante su oxidación, lo que puede ser mejor descrito como un proceso de combustión controlada. Cuando el peróxido de hidrógeno reacciona con el material orgánico, se descompone en oxígeno y agua.

Blanquea la ropa - una alternativa al blanqueador:
Añadir una taza de peróxido en ropa blanca para blanquearla. El peróxido es ideal para deshacerse de las manchas de sangre en la ropa y alfombras. Si hay sangre en la ropa, vierte directamente sobre la mancha, deja que repose durante un minuto aproximadamente, luego frotar y aclarar con agua fría. Repite si es necesario.

Salud:
Tu cuerpo produce peróxido de hidrógeno para combatir la infección que debe estar presente para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Los glóbulos blancos son conocidos como leucocitos. Una sub-clase de leucocitos llamados neutrófilos producen peróxido de hidrógeno como la primera línea de defensa contra las toxinas, parásitos, bacterias, virus y levaduras.

Baño rejuvenecedor y desintoxicante:
Usa aproximadamente 2 cuartos de peróxido de hidrógeno al 3% a una tina con agua tibia. Introducirte por lo menos 1/2 hora, agrega agua caliente según sea necesario para mantener una temperatura de agua cómoda.

Hongos en los pies:
Para curar un hongo del pie, simplemente rociar una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua en ellos (especialmente los dedos del pie) todas las noches y dejar secar.

Duchas:
Añadir 2 tapones de peróxido de hidrógeno al 3% en agua destilada caliente una o dos veces por semana para eliminar las infecciones por hongos, incluso crónicas.

Irrigaciones colónicas y/o Enemas:
Para las Irrigaciones colónicas, agregua 1 taza (8 onzas.) de H202 al 3% a 5 galones de agua caliente. (No debes superar esta cantidad) Para un enema, añade 1 cucharada de H2O2 al 3% a un litro de agua destilada caliente.

Infecciones:
Remoja las infecciones o cortadas en el H2O2 al 3% de cinco a diez minutos varias veces al día. Incluso en la gangrena que no se cura con ningún medicamento ya ha sido curada por inmersión en peróxido de hidrógeno. Pon la mitad de una botella de peróxido de hidrógeno en tu baño para ayudar a deshacerte de hongos u otras infecciones de la piel.

Infecciones por ácaros de aves:
Los pacientes infectados por los ácaros diminutos informan que el peróxido de hidrógeno efectivamente mata a los ácaros en su piel. Coloca el agua oxigenda con un atomizador a la piel un par de veces (con unos minutos de diferencia entre las aplicaciones) con resultados sorprendentes.

Infecciones de los senos paranasales:
Una cucharada de agua oxigenada al 3% mezclada con 1 taza de agua no clorada puede ser utilizado como un aerosol nasal. Dependiendo del grado de complicación del seno paranasal, se tendrá que ajustar la cantidad de peróxido utilizado.

Cuidado de las heridas:
H2O2 al 3% se utiliza médicamente para la limpieza de heridas, la eliminación de tejido muerto, y como un agente de desbridamiento por vía oral. El peróxido detiene lentamente heridas sangrantes y secreción, también.

Algunas fuentes recomiendan remojar las infecciones o cortes de cinco a diez minutos varias veces al día. Sin embargo, la acción de lavado y aclarado es suficiente. No debes dejar la solución en el tejido abierto durante largos periodos de tiempo ya que, al igual que muchos antisépticos oxidantes, el perioxide de hidrógeno causa daños leves en el tejido en las heridas abiertas. Por lo tanto es importante utilizarlo con precaución.

Cuidado personal:
Enjuague bucal / Cuidado de los dientes:

Propiedades curativas: Tome una tapa (la tapita blanca que viene con la botella) y mantener en tu boca durante 10 minutos todos los días, y luego escupirla. No tendrás aftas dolorosas, y tus dientes serán más blancos. Si tienes un dolor de muelas terrible y no puedes ir a un dentista de inmediato, poner en un tapón peróxido de hidrógeno al 3% en la boca y mantenerla durante 10 minutos varias veces al día. El dolor va a disminuir en gran medida.

Enjuague bucal:
Muchas personas no se dan cuenta de que el peróxido de hidrógeno hace un enjuague bucal muy eficaz y de bajo costo. Utiliza H202 al 3% - añadir un toque de clorofila líquida para dar sabor, si lo desea.

Pasta de dientes:
Usa bicarbonato de sodio y agrega suficiente H202 al 3% para hacer una pasta. O, simplemente, mojar la brocha en el H202 al 3% y cepillar. Sumrge el cepillo de dientes en el peróxido de hidrógeno para mantenerlos libres de gérmenes.

Cepillo de dientes:
Remojar el cepillo de dientes en el peróxido de hidrógeno ayudará a mantenerlos libres de gérmenes dañinos.

Dolor de muelas:
El peróxido de hidrógeno no es un analgésico, sin embargo, como un agente anti-viral, anti-bacteriano y anti-hongos, es eficaz en el tratamiento del patógeno que está causando la infección. Lo siguiente es de mi propia experiencia personal: Mi dentista me quiso hacer una endodoncia hace algún tiempo ya que un diente se me inflamó y, en su opinión, podría el mismo morir. Sentí un cierto malestar, pero le dije que le daría la oportunidad de sanar. Hice enjuagues con peróxido de hidrógeno (varias veces al día), así como con aceite de coco (una vez al día). El malestar se fue y no he tenido más problemas con los dientes.

Blanqueamiento dental:
Después de haber utilizado el H2O2 al 3% como un enjuague bucal desde hace algún tiempo, estoy encantado de tener en cuenta que los dientes han sido maravillosamente blanqueados sin esfuerzo. Yo solía pagar tanto por blanqueamiento profesional. Vivir y aprender.

NOTA: No tomes cualquier peróxido. Cuando termines de hacer los enjuagues, asegúrate de enjuagar la boca con agua.

Luces en el cabello:
El peróxido es un agente blanqueador y se utiliza para aclarar el cabello. Diluir peróxido de hidrógeno al 3% con agua (50/50) y rociar la solución en tu pelo mojado después de una ducha y peinalo. No tendrás el pelo destiñado con el peróxido como con los paquetes de tinte para cabello, pero lo destacarás más naturalmente si tu cabello es castaño claro o rubio. También se aclara poco a poco así que, no es un cambio drástico.

Lentes de contacto:
El peróxido de hidrógeno se utiliza como desinfectante en CIBA Vision (compañía de lentes de contacto), debido a su capacidad para descomponer las proteínas que se acumulan en la lente dado a la respuesta inmune del ojo, resultando en una mayor comodidad para las personas con ojos sensibles.

Peróxido de Hidrógeno directo o diluído:
Limpia los mostradores y las mesas con peróxido de hidrógeno para eliminar los gérmenes y dejar un olor fresco. En pocas palabras un poco en tu trapo cuando limpies, o rociarlo en los pasillos. Usa el peróxido de hidrógeno para limpiar vidrios y espejos sin manchas.

Mantén una botella de spray con el H2O2 al 3% (en línea recta) para desinfectar el interior de la nevera y las mochilas de almuerzo de los niños de la escuela.

En el lavavajillas:
Añadir 2 oz de peróxido de hidrógeno al 3% a su fórmula de lavado regular.
Llena una botella de spray con una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno al 3% y el agua y mantenerla en todos los baños para desinfectar sin dañar tu sistema séptico como la lejía o la mayoría de los desinfectantes. Después de enjuagar la tabla de cortar de madera, vierte o rocía peróxido de hidrógeno (y luego vinagre) en ella para matar la salmonela y otras bacterias.

La combinación de vinagre y de peróxido de hidrógeno, hacen un agente desinfectante barato, eficaz y no tóxico, y se dice que es más eficaz en matar los agentes patógenos que el cloro. Como no es tóxico, se puede usar para desinfectar frutas y verduras, así como juguetes para mascotas, equipos y jaulas. En pruebas realizadas en el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal, la vinculación del Vinagre y de peróxido de hidrógeno, mata a casi toda Salmonella, Shigella, ó la bacteria E. coli en los alimentos altamente contaminados y las superficies.

El agua oxigenada al 3% es la que dice 10 volúmenes, es decir 97% es agua y 3% peróxido de hidrógeno.




LECHE DE VACA - es un mito que la leche de vaca sea necesario para el ser humano. Un mito  inventado por la industria láctea y la industria farmaceutica!

Mucha gente me preguntan el porqué no doy leche de vaca a mi hijo pequeño si le hace falta calcio por sus huesitos que están creciendo. Su pediatra se puso los gritos al cielo cuando me preguntó cuanta leche bebía el niño ( tenía entonces 18 meses) y le dije que nunca ha bebido ni beberá leche de vaca. ¿ Ayyyy y el calcio qué? me dijo. Cuando le dije que le daba semilla de sésamo y semilla de amapola me miró con cara rara preguntando 'Quéeee?' Le dije que se informa un poco sobre las propiedades de semillas de sésamo y amapola antes de gritar y le pregunté si le parecía raquítico mi hijo... Cuando le dije que la leche de vaca DEScalcifica los huesos y que no es cierto lo que le habían enseñado en la escuela de medicina pues se puso bastante enojada. Comprendo, porque yo también atendí escuela de enfermería hace muchos años, creí todo y di leche de vaca a mis otros hijos y me lo tomaba yo también creyendo el viejo mito.
Ahora os cuento que todo es mentira porque la industria láctea es un negocio multimillionario que fastidia la salud de la gente. Debería ser clasificada como un delito contra la salud publica, pero bueno, como se beneficia de ello la industria farmacéutica no pasa nada. Se beneficia la industria farmacéutica porqué? Porque al enfermarte de todo tipo de alergias, asma, osteoporosis, artrosis etc etc etc ( que la lista es interminable) necesitarás medicamentos...No creo que hace falta explicar mas. 
Os recomiendo un libro buenísimo escrito por David Román que es presidente de la asociación de vegetarianos de España y ese libro se llama 'Leche que no ha de beber'. Os dejo el link a amazon para que podeis leer un poco de que se trata el libro. Pensarás dos veces antes de volver a beber leche: http://www.amazon.com/Leche-Que-Beber-Spanish-Edition/dp/8488769962

Ahora os dejo un articulo muy bueno que he encontrado titulado 30 razones por lo cual no hay que beber leche de vaca...

1.- La Leche reduce el hierro en los niños pequeños. Es por esto que en 1993, la Academia Nacional de Pediatría de los Estados Unidos publico un comunicado oficial expresando que en su opinión, ningún niño debería de beber leche animal antes de los 18 meses de edad. De igual manera, contribuye a la carencia de ácidos grasos esenciales y Vitamina E.
2.- La leche animal estimula al cuerpo a producir mucosidad. Es por esto que cuando se sufre de un resfriado los doctores recomiendan no tomar leche.
3.- La leche animal esta llena de bacteria. Por lo tanto es un excelente medio para hacer que las bacterias crezcan en el cuerpo. Es por esto que los niños que no toman leche animal o productos lácteos de procedencia animal, no se enferman tan seguido, sufren de menos caries y de infecciones de oído. La pasteurización utilizada por la industria de la leche generalmente dura 15 segundos. Sin embargo, para que las bacterias malas de la leche se inactiven, es necesario que el proceso dure por lo menos 15 minutos.
4.- La Caseína, es una proteína presente en la leche y es utilizada para manufacturar pegamento, produce en un gran número de niños, que los tejidos blandos se hinchen. Estos tejidos blandos se encuentran comúnmente en la garganta, cavidades nasales y senos paranasales. Cuando estos se encuentran inflamados, se presentan dificultades para respirar.
5.- El beber y consumir productos lácteos esta asociado con varias enfermedades como, diabetes, esclerosis múltiple, del corazón, de Chron, síndrome del intestino irritable y hasta cataratas.
6.-La leche contiene cantidades anormales de antibióticos ya que los granjeros se los inyectan a las vacas para evitar que estas cesen la producción de leche por enfermedades en las ubres. Este tipo de enfermedades son comunes en las manadas productoras de lácteos. Estas cantidades anormales de antibióticos contribuyen a que las bacterias se hagan resistentes a ellos, haciendo que combatirlas sea más difícil cuando se trata de enfermedades más serias.
7.- Conviene saber también que la leche Animales y productos derivados contiene cantidades excesivas aproximadamente 59 tipos diferentes de hormonas -pituitarias, esteroideas, adrenales, sexuales, etc.- Además, niveles elevados de esa hormona, unidos a otros tóxicos, se consideran hoy causa de la aparición de diversas enfermedades degenerativas.
El 80% de las vacas están embarazadas mientras son utilizadas para producir leche, lo cual naturalmente eleva los niveles de estas hormonas. Además, los granjeros inyectan a las vacas con hormonas sintéticas para incrementar la producción de leche. Estos altos niveles de hormonas femeninas en la cadena de alimentos han sido vinculados con problemas de salud en el mundo entero. Son también asociados con una pubertad precoz…
8.- La leche contiene grandes cantidades de grasa, la cual tapa las arterias incluso de las personas jóvenes.
9.- El azúcar en la leche (lactosa) es muy difícil de digerir ya que cuando una persona llega a la edad de dos años, los intestinos elaboran menos lactasa, una enzima necesaria para absorber y digerir la lactosa. Esta disminución en la producción de lactasa en los humanos sucede cuando ya no es necesaria la ingestión de leche materna para el crecimiento. Cuando consumimos leche o productos lácteos animales, es muy probable que la lactosa se fermente en los intestinos causando problemas digestivos como hinchazón, gases y otras dificultades serias.
10.- La leche animal contiene una perfecta combinación de minerales designados para ayudar a madurar al sistema digestivo de sus crías. Este sistema digestivo les permitirá digerir correctamente los nutrientes del pasto y hierbas. Las vacas cuentan con un estomago configurado por cuatro cámaras y regurgitan, mastican y tragan sus alimentos varias veces antes de digerirlos. Tienen un aparato digestivo muy diferente a los humanos y por lo tanto tienen diferentes necesidades. Cuando consumimos leche, estamos ingiriendo los minerales y químicos que las vacas necesitan en su sistema y como nuestras dietas son diferentes, estos químicos y minerales perturba nuestra digestión y afecta la absorbición de los nutrientes presentes en nuestras dietas.
11.- La leche ocupa un lugar alto en la lista de productos causantes de alergias y sensibilidad. Se ha demostrado que afecta el comportamiento, sueño, concentración y incluso enuresis.
12.- La leche por si sola o cuando se combina con gluten (presente en los granos) se asocia con el autismo. Cuando se sospecha de alguien que padece el Síndrome de Intestino Permeable, se le recomienda una dieta libre de lácteos y gluten.
13.- Los niños discapacitados que sufren de problemas neurológicos tales como Autismo, Síndrome de Down, problemas de aprendizaje y lesiones cerebrales son especialmente vulnerables a los lácteos. Ciertas proteínas presentes en la leche animal, como la caseína y la del suero de leche aparentemente irritan el sistema nervioso de los humanos, provocando que estos problemas neurológicos se agraven en los niños. Es por eso que si no se toma leche o lácteos, los programas de rehabilitación producen mejores resultados, comparados con los que si los toman.
14.- Estudios han comprobado que el consumo de hormonas, colesterol y la grasa encontrada en la leche animal hace a que una persona sea más probable a desarrollar acne y arrugas en la piel.
15.- Personas de descendencia Asiática, Africana, Hispana o del Sur de Europa son especialmente vulnerables a los problemas asociados con el consumo de leche. Esto explica el por que la mayoría de los países del mundo no toman leche.
16.- La leche es una de las sustancias que contienen más dioxinas. Contrario a lo que se creía, las Dioxinas en la leche y los quesos son diez veces más propensas a producir cáncer. Durante el verano de 1999 la industria de la leche en Bruselas cerró por un mes debido a que la leche contenía 100 veces mas los niveles recomendados de dioxina.
17.- La leche contiene sangre animal…Las máquinas ordeñadoras provocan heridas en los pezones de la vaca que sangran y esta sangre va a la leche.
18.- La leche contiene Pus. Las reglas del departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estipulan que la leche es anormal y no se debe de ingerir si contiene más de 200,000 células blancas muertas por mililitro.
19.- La leche es asociada con el cáncer de próstata en los hombres. Los riesgos aumentan un 30% si se consumen de dos a tres porciones al día. Las mujeres que toman productos lácteos aumentan sus riesgos de contraer cáncer de ovario hasta en un 66%.
20.- Cuando los humanos consumen la proteína Caseína (utilizada para crear el pegamento que adhiere las etiquetas en las botellas de cerveza) producen histamina y después moco. Si los bronquios se llenan de esta sustancia se producen dificultades al respirar.
21.- Los niños que toman mucha leche y consumen mucho queso seguido carecen de Zinc.
22.- La leche es alta en colesterol, el cual produce enfermedades del corazón.
23.- Las historias asociadas el calcio y el consumo de leche es en su mayoría un mito creado por la industria de la leche, quien en su campañas de publicidad dicen que la leche de vaca contiene grandes cantidades de calcio. Estratégicamente también dicen que necesitamos calcio. Estas dos afirmaciones son ciertas, sin embargo, no dicen que el consumir leche nos provea de este calcio, esto es por que en realidad no sucede así. El calcio en la leche se combina con otros minerales, que se encuentran en cantidades excesivas en la leche animal, formando una molécula la mayoría de las veces muy grande para ser absorbida por el intestino humano. En áreas del mundo donde no se consume leche, las enfermedades asociadas con la falta de calcio son casi inexistentes. La osteoporosis y ateroesclerosis son muy raras en culturas donde el consumo de leche es limitado. De hecho, estudios recientes sugieren que la leche y el queso en realidad puedan ser los causantes de la osteoporosis ya que las altas cantidades de proteínas en los lácteos provocan que el calcio se separe de los huesos.
24.- La regulación de la presencia de Vitamina D en la leche, es muy mal regulada. Recientemente, se encontró que en 42 muestras solamente el 12% contaban con la cantidad prometida de vitamina D. también se han estudiado 10 muestras de formulas infantiles. 7 de ellas contenían el doble de cantidad de vitamina D anunciada. Una incluso tenía 4 veces más. La Vitamina D es toxica en cantidades de sobredosis..
25.- El tomar leche podría contribuir en la fractura de huesos. En un estudio de 78,000 mujeres hecho durante un periodo de 12 años, la leche no redujo el riesgo de fracturas. De hecho, las mujeres que tomaban leche tres veces al día tuvieron mas fracturas que las que rara vez lo hacían.
26.- Otro factor importante es el colesterol. El riesgo de enfermedades cardiacas y de circulación. 8 onzas de leche equivalen a 14 piezas de tocino. Es esto lo que desea para usted o sus hijos? Es su opción. Un vaso de leche equivale a 35mg de colesterol. 4 piezas de tocino equivalen a 30 mg.
27.- Otros de los efectos asociados con el consumo de leche animal incluyen diarrea y estreñimiento, especialmente en los jóvenes.
28.- El consumo de leche animal puede también estar asociado con el Síndrome de Muerte Súbita Infantil y la enfermedad de Esclerosis lateral Amiotrofica (Enfermedad de Lou Gehrig).
29.- La leche es un buen conductor de veneno. Un estudio que reviso casos de envenenamiento en Inglaterra y Gales entre 1992 y 1996, 20 de estos casos estaban asociados con el consumo de leche y sus derivados.
30.- La composición química de la leche de vaca es absolutamente perfecta para nutrir a un ternero. Provee con los nutrientes exactos para hace que la vaca sea nutrida perfectamente y le ayuda a desarrollar su sistema digestivo e inmune. La leche humana es igual de perfecta para los bebes. Si le diéramos leche humana a un ternero, sufriría de mal nutrición y se enfermaría en muy poco tiempo. Claro esta que cualquiera pensaría que hacer esto es algo ridículo. Sin embargo, ¿es esto mucho más ridículo que el alimentar a nuestros niños con leche y derivados no humanos?








Pretenden quitar las medicinas naturales/alternativas. Hierbas etc que han sido utilizado con éxito durante milenios - Creo que los laboratorios farmacéuticos han ido demasiado lejos esta vez y no lo podemos permitir! alguien debe de estar embolsando muchos millones con esto...

Cada firma suma.

Imagine que su hijo, o su pareja, estuviera gravemente enfermo.
Y que existe un remedio natural, sin peligros ni efectos secundarios,
que quizás podría curarle.
...

Pero la Unión Europea le prohíbe utilizarlo.

En cambio, las autoridades le obligan a darle medicamentos químicos
con efectos secundarios potencialmente muy graves.
Usted no tiene elección.
Esta absurda pesadilla es una realidad inminente que amenaza a Europa
y a todos sus habitantes, incluidos usted y yo.

Después de años de lobby, las multinacionales farmacéuticas están
logrando su objetivo:
Un nuevo reglamento draconiano de la Unión Europea hace peligrar a
miles de remedios medicinales naturales utilizados desde hace siglos y
que no tienen los efectos secundarios de los medicamentos modernos
derivados de la petroquímica.

Esto afecta a muchísimos productos naturales, incluidos remedios para
el corazón, las arterias, las articulaciones, el azúcar en la sangre,
los huesos, la memoria, la digestión, el sueño, la vista, la
depresión, la fatiga.

Se trata del Reglamento 1924/2006/EC sobre productos de medicina
natural que declaran tener propiedades saludables.

Este nuevo reglamento exige a los vendedores de estos productos
obtener una autorización especial de Bruselas para poder informarle a
usted, verbalmente o por escrito, de las propiedades beneficiosas de
los productos naturales.

Esta autorización la concede un organismo, la EFSA (Agencia Europea de
Seguridad Alimentaria).

El problema es que tarda de tres a cinco años en tomar sus decisiones.
Pero lo más grave es que de las 44.000 solicitudes de autorización
para poder declarar propiedades "saludables" registradas desde 2008,
la EFSA ha autorizado hasta ahora... ¡sólo 222!

Se trata de una ofensiva sin precedentes contra nuestro derecho a
curarnos de forma alternativa a la medicina convencional occidental.

Y el objetivo de este bloqueo es muy claro:

Garantizar beneficios de miles de millones de euros en los próximos
años a la industria farmacéutica, obligando a los pacientes a usar sus
medicamentos, a falta de alternativas.

Pero hay esperanza:

En Inglaterra, una asociación muy activa a nivel europeo, la Alianza
para la Salud Natural, está organizando protestas y enviando correos
electrónicos a gran escala a diputados europeos.

En Bruselas, el Instituto para la Protección de la Salud Natural ya ha
recogido 250.000 firmas de protesta en Francia, Bélgica y Luxemburgo.

En España, hasta ahora no ha habido ninguna gran movilización en este sentido.


Por ello, el IPSN, respaldado por un grupo de médicos, pacientes y
ciudadanos españoles, ha decidido comenzar a actuar también aquí. Y le
hacemos un llamamiento urgente.

Desde el Instituto para la Protección de la Salud Natural en Bruselas,
permítame que le pida lo siguiente:

Actúe. Firme la petición que aparece abajo en contra del Reglamento
1924/2006/EC. Con este gesto, y entre todos, defenderemos la Salud
Natural en Europa.

Aunque nunca nadie había pensado antes poner límites a la libre
circulación de los complementos alimenticios naturales, sin embargo
los burócratas de Bruselas han decidido ahora cambiar esta situación.

Para ello, han decidido obligar a los fabricantes a obtener informes
de expertos, realizar estudios clínicos y preparar expedientes que
cuestan una fortuna, incluso para remedios que han sido utilizados sin
ningún problema ¡desde hace cientos de años!

Se habla de un coste de 105.000 a 180.000 € por cada suplemento dietético.

Esto se hace, obviamente, en nombre de "la seguridad del paciente".
Sin embargo, el único resultado concreto será la desaparición de
cientos de productos naturales utilizados hasta ahora sin ningún
peligro para la salud.

Y lo que es peor, el organismo responsable trabaja tan lentamente que
supone una amenaza para miles de pequeños productores, que se
encuentran en peligro de desaparecer.

Hasta se podría pensar que lo hace a propósito.

Por poner un par de ejemplos: decenas de expertos, que representaban a
27 países, dedicaron casi dos años para que el comité responsable de
preparar las opiniones de la Agencia Europea del Medicamento sobre las
hierbas medicinales reconociera a las semillas del hinojo común sus
propiedades como expectorante antiespasmódico o digestivo,
indicaciones conocidas desde hace siglos en la tradición popular
euromediterránea y china.

El caso de la hoja de vid roja necesitó aún más tiempo: tres años.

No obstante la vid roja es un remedio conocido desde hace décadas para
mejorar la circulación sanguínea. Docenas de estudios científicos han
confirmado su eficacia y su inocuidad.

Hasta la fecha, más del 95% de los expedientes de los productos a base
de hierbas que se han presentado han recibido una respuesta negativa
por parte de la EFSA.

¿La razón? Que emite sus decisiones aplicando el mismo modelo
-demasiado estricto- reservado a los procedimientos para los
medicamentos químicos.

En definitiva, el Reglamento 1924/2006/EC es el mayor ataque jamás
realizado al derecho a la información de los enfermos.

¿Cómo puede usted saber, sin ser un especialista, que:
•el ácido alfa lipoico, un antioxidante multifuncional, es de un
incalculable valor para las personas con diabetes, prediabetes y para
las personas con neuropatías (incluyendo dolores nerviosos)?
•que la Co-enzima Q10 y la carnitina son muy importantes para la salud
cardiovascular, sobre todo para las personas que toman estatinas
(fármacos contra el colesterol)?

•que la glucosamina y la condroitina ayudan a millones de personas que
sufren dolor en las articulaciones?

•¿o que los ribonucleótidos, tomados por las personas que tienen un
sistema inmunológico debilitado, fortalecen las defensas naturales y
restauran el equilibrio gastrointestinal?
La respuesta es muy sencilla: usted ya nunca podrá tener esta
información, y lo más probable es que no tenga más remedio que
recurrir a los medicamentos químicos producidos por la industria
farmacéutica.
Estamos ante un escándalo sin precedentes y, según algunos, el momento
elegido para aprobar este reglamento no es en absoluto casual.
Porque lo cierto es que la aprobación de este reglamento era un asunto
urgente... para la industria farmacéutica, que lo necesitaba para
consolidar su posición dominante, en un momento en el que se encuentra
cuestionada.

La credibilidad del sector farmacéutico se ha puesto en entredicho por
escándalos recientes, como los de los fármacos Vioxx (un
antinflamatorio retirado del mercado porque triplicaba el riesgo de
infarto) y Avandia (un antidiabético también retirado de las
farmacias, después de que se demostrara que aumentaba el riesgo
cardiovascular de los pacientes que lo tomaban).

Los expertos hablan de decenas, de cientos de medicamentos tóxicos que
deberían ser prohibidos.

Por otra parte, en España, la crisis económica y la reciente exclusión
de cientos de medicamentos de uso común de la financiación de la
Seguridad Social (junto al aumento del copago por parte de los
ciudadanos de los fármacos que sí sigue financiando), animan a los
españoles a recurrir a los remedios naturales, en muchos casos más
baratos, libres de efectos secundarios y a menudo igual de eficaces.

Por ello, era urgente para la industria farmacéutica suprimir las
otras alternativas existentes.

Y el nuevo reglamento europeo representa la panacea para esta
industria, pues le va a asegurar sus miles de millones de ganancias
anuales durante las próximas décadas.

¡Indígnese! Y, por favor, firme la petición que encontrará abajo.

España, como país miembro de la Unión Europea, deja las manos libres a
Bruselas para imponernos normas que no nos convienen.

Durante mucho tiempo, esto no ha supuesto grandes problemas en la
mayoría de los países.

Pero hoy la situación en algunos de ellos está tomando un cariz
preocupante. Por ejemplo en Francia:

•Una asociación francesa ha sido llevada ante los tribunales por la
"venta ilegal" de simples semillas de tomate y otras frutas y
verduras.

•Un horticultor fue sometido a un registro policial, siéndole
incautado su ordenador por la Dirección General de Consumo por haber
utilizado estiércol de ortiga para el cuidado de su jardín.

•Una empresa, también en Francia, fue condenada por la venta de la
planta "cola de caballo" sin autorización de la Unión Europea.

•Algunos bioagricultores han sido acusados de recomendar un "pesticida
prohibido"; en realidad se trataba de aceite de neem, utilizado desde
hace siglos por los hindúes como antiplagas.

Y remedios tan sencillos como las cápsulas de ajo o la infusión de
romero se encuentran hoy cuestionados.

Es algo lamentable que vulnera los derechos de los enfermos y que
ataca a los pequeños productores locales.

Es por ello que estoy seguro de poder contar con usted para firmar
nuestra petición.

Sólo luchando activamente por nuestros derechos podremos detener la
iniciativa conjunta de las multinacionales farmacéuticas y la Unión
Europea.

Hay un viejo refrán perfectamente aplicable a esta situación que dice
que "quien calla otorga".

Si usted no firma esta petición, los burócratas europeos deducirán que
a nadie le preocupa su reglamento.

Ellos pensarán que este enorme regalo que le hacen a la industria
farmacéutica y a la industria agroalimentaria no ha despertado la
indignación de nadie.


Así que, por favor, manifiéstese, porque éste es el momento de la verdad.

Su firma dará la legitimidad democrática decisiva a las gestiones que
desde el Instituto para la Protección de la Salud Natural estamos
realizando.

Y después de firmar la petición, por favor, reenvíe este mensaje a
todos sus contactos.

Dígales que es el momento de actuar.

No hay tiempo que perder.

Muchísimas gracias.
Augustin de Livois
Presidente del Instituto para la Protección de la Salud Natural
Organización sin ánimo de lucro de acuerdo a la ley de 27 de junio de 1921
-- 

Centro El Manantial
Avda Plana del Molí, 6
Santes Creus - TARRAGONA
977 63 90 88



¿Qué Es el Síndrome del Intestino irritable y la Fisiología?

En esta entrevista, hablamos de cómo el intestino afecta su sistema inmunológico, ya que hay una profunda interacción dinámica entre ellos. La Dra. McBride cubre los problemas relacionados con el Síndrome del Intestino y la Psicología en su primer libro publicado con el mismo nombre. Su próximo libro hablara sobre y el Síndrome del Intestino y la Fisiología, que se refiere a las enfermedades que no se encuentran en el sistema nervioso, sino más bien en otras partes de su cuerpo, tales como:
  1. Artritis
  2. Asma y las alergias
  3. Problemas de la piel
  4. Problemas renales
  5. Problemas digestivos, y
  6. Trastornos autoinmunes
Las anormalidades en el sistema inmunológico son un resultado común de GAPS, y tales anormalidades inmunes son la raíz de casi todas las enfermedades degenerativas.
"¿A qué se debe eso? Se debe a que alrededor del 85 por ciento de nuestro sistema inmunológico se encuentra en la pared intestinal", dice ella. "Este hecho ha sido establecido por la investigación básica en fisiología en los años 1930 y 1940. Su intestino, la pared digestiva, es el órgano inmunológico principal más importante de su cuerpo. Existe una conversación muy ajustada y una relación continúa entre la flora intestinal que vive dentro de su sistema digestivo, y su sistema inmunológico...
Su flora intestinal - el estado de la flora intestinal y la composición de los microbios en el intestino la flora-tienen un efecto profundo en las formas de las células inmunes que se producen en un día determinado, lo que harán, y es como balancea su sistema inmunológico."

Cómo su Flora Intestinal Dirige su Sistema Inmunológico

Hay dos “armas” principales en su sistema inmunológico:
  1. Inmunidad Th1 es responsable de las reacciones normales y pequeñas en su entorno, desde el polen hasta la caspa animal, los ácaros del polvo, productos químicos, alimentos y cualquier otra cosa que entra en contacto. El Th1 se mantiene robusto y sano por la flora intestinal. Mientras que su flora intestinal sea normal, usted no tendrá síntomas adversos al expone a este tipo de influencias ambientales, pero si su flora intestinal es anormal, su Th1 se deteriora cada días más.
  2. Inmunidad Th2 está diseñado para atender las funciones inmunes dentro de su cuerpo, y no está equipado para manejar las influencias ambientales. Sin embargo, tratará de compensar si su Th1 se deteriora. Por desgracia, debido a que no está debidamente equipado para este trabajo, termina haciéndoles frente de una manera inadecuada a las influencias ambientales como el polen y los alimentos; el resultado se convierte en alergias e intolerancias.
Es importante tener en cuenta que las alergias e intolerancias alimentarias son un grupo muy diferente de alergias a las alergias anafilácticas más graves. Las intolerancias alimentarias causadas por discapacidad Th1 (debido a la flora intestinal anormal) no están mediadas por la inmunoglobulina de la misma manera que las alergias. Las intolerancias alimentarias se pueden también manifestar por horas, días o incluso semanas después, haciendo difícil de identificar las  alergias a los alimentos.
"Diferentes reacciones también se pueden superponerse una sobre otra. Por ejemplo, en un día determinado puede tener reacciones al brócoli después de haberlo consumido en el  almuerzo, y al cordero que comido el día anterior, y al huevo que comió hace dos días, y un pedazo de pan que  comió hace 10 días. Todas estas reacciones se superponen una con otra. En un día cualquiera, usted no tendrá idea de qué es exactamente lo que está causando esa reacción", explica la Dr. McBride.
Para hacer las cosas aún más difíciles, estas alergias e intolerancias alimentarias pueden dar lugar a todo tipo de reacciones, desde dolor de cabeza hasta estornudos, irritaciones o dolores abdominales o articulaciones inflamadas. O pueden dar lugar a la psoriasis, o que se desarrolle  eczema.
"O bien, puede ser un episodio de depresión, ansiedad o un ataque de pánico. Cualquier tipo de síntoma puede ser creado por alergias e intolerancias alimentarias," dice la doctora McBride.
Al mismo tiempo, debido a que su flora intestinal es anormal, el revestimiento del intestino comienza a deteriorarse, ya que está mantenido activamente por nuestra flora intestinal. (Las bacterias beneficiosas en el intestino se aseguran de que las células que revisten el tracto digestivo estén saludables, bien alimentadas, y protegidas de la química o los ataques microbianos.) A medida que el revestimiento del tubo digestivo se deteriora, las uniones entre las células se abren, eso hace que su intestino se haga poroso, o se "agujere".
"Se convierte en un colador, y los alimentos no tienen la oportunidad de ser digeridos correctamente antes de ser absorbidos", explica la Dr. McBride.
"Son absorbidos y mal digeridos de forma inadecuada. Cuando el sistema inmunológico y la circulación sanguínea los encuentra y los mira, no los reconoce como alimento. Le dice: "Tú no eres un alimento. Yo no te reconozco", y reacciona a ellos. Crea complejos inmunes que atacan las proteínas parcialmente digeridas. Como resultado de ello, tenemos una amplia variedad  de síntomas en el cuerpo. "
Entonces, ¿cuál es la respuesta?
La clave para resolver sus problemas de salud NO es determinar a qué alimentos está usted  reaccionando con el fin de evitarlos. Más bien tiene que centrarse en la curación de su recubrimiento intestinal, ya que probablemente esta es la raíz de su problema. Esto también será su estrategia más rentable, ya que las pruebas de alergia pueden ser bastante caras.
"Hay muchos métodos de prueba desarrollados ahora para detectar las alergias e intolerancias alimentarias,"dice la doctora McBride. "... [Pero] si tuviera el dinero suficiente para realizar pruebas dos  veces al día durante dos semanas consecutivas, usted descubrirá que usted reacciona a todo lo que come... La mayoría de los profesionales que tienen experiencia en esta área, renunciar a la prueba...       en su lugar, ellos recomiendan centrarse en la curación y el cierre de su recubrimiento intestinal. Posteriormente, estas alergias e intolerancias alimentarias desaparecerán, y usted será capaz de comer alimentos que antes no podía tolerar”.

GAPS y las Enfermedades Autoinmunes

Los trastornos autoinmunes son un efecto secundario muy común de las GAPS. Hasta el momento, la medicina convencional ha identificado alrededor de 200 diferentes enfermedades autoinmunes, y la lista está creciendo continuamente.
"Las pruebas de autoinmunidad son bastantes caras, así que no muchas personas se realizan la prueba", dice la Dra. McBride. "Pero, entre más pruebas realizamos, más nos damos cuenta que casi todas las condiciones degenerativas tienen un componente autoinmune. ¿A qué se debe eso? Debido a que el 85 por ciento de su sistema inmunológico se encuentra en la pared digestiva, en la pared del intestino, y el estado de la flora intestinal tiene un efecto directo y muy profundo en la manera que funciona su sistema inmunológico.
... Su sistema inmune es un órgano muy hambriento. Necesita ser alimentado constantemente... Las personas con la flora intestinal anormal – personas GAPS - no digieren ni absorben los alimentos adecuadamente, por lo que desarrollan múltiples deficiencias nutricionales, su sistema inmunológico se muere de hambre...
Al mismo tiempo, un río de la toxicidad está fluyendo desde el intestino hacia el torrente sanguíneo de estas personas, ya que todos estos microbios patógenos almacenados en su flora intestinal son los que convierten el alimento que entra junto con cientos y cientos de sustancias muy tóxicas.
El sistema inmunológico obtiene mucho de esta toxicidad, por lo tanto... tenemos un sistema inmunológico debilitado--desnutrido, esta desequilibrado y, al mismo tiempo, tiene el reto de realizar una enorme cantidad de trabajo. Por supuesto, no puede funcionar apropiadamente ni tampoco reacciona adecuadamente a varias cosas. La autoinmunidad es el resultado de eso”.
La flora anormal en el tracto digestivo puede llevar fácilmente a un crecimiento excesivo de:
  • Bacterias patógenas
  • Virus patógenos
  • Hongos
  • Lombrices
  • Protozoos
Una vez que el recubrimiento de los intestinos comienza a deteriorarse, estos agentes patógenos pueden ser fácilmente absorbidos por el torrente sanguíneo y circulan por todo su cuerpo. Algunos de ellos tienen afinidades para ciertas proteínas, y se adhieren a ellas. Cuando esto sucede, cambia la forma tridimensional de la molécula de proteína. Cuando su sistema inmune se encuentra con esta proteína de aspecto extranjero, la atacara y comenzara a producir anticuerpos contra ella.
"Este mecanismo funciona particularmente en los pacientes con esclerosis múltiple. Hemos investigado eso mucho," dice la doctora McBride.
"El mercurio, plomo, aluminio, son otros metales tóxicos y moléculas orgánicas que contienen este metal tóxico, tienen una propensión particular para almacenarse en los tejidos ricos en grasa como el cerebro y el resto de su sistema nervioso, sobre todo la vaina de mielina en los nervios. ..
Estos metales tóxicos orientar a su cerebro y sus nervios. Pero cuando se acumulan en los tejidos ricos en grasa, las toxinas se adhieren a las proteínas de su mielina, en la sustancia blanca del cerebro y otras partes de su sistema nervioso. Una vez que se acumularon y una vez que ellas se unieron a las proteínas, cambian su estructura tridimensional. Posteriormente el sistema inmune desarrolla un anticuerpo contra su proteína y su mielina.
Este es el anticuerpo principal, que es el que opera en la esclerosis múltiple. Se llama, proteína  anticuerpo especifica de la mielina. Es un anticuerpo que ataca a las proteínas de su mielina... Lo que el sistema inmunológico intenta hacer es limpiar el mercurio, el plomo y otros metales tóxicos del sistema nervioso, lo que quedó almacenado allí. ¿De dónde se originaron? 99.9 por ciento de todo lo tóxico en su cuerpo sale en su sistema digestivo. "

GAPS y la Esclerosis Múltiple

Curiosamente, cuando el cuerpo es incapaz de eliminar una toxina particular, por su propia cuenta, invitará y empleara microbios del medio ambiente para ayudar a eliminar estas toxinas.
"Los microbios del medio ambiente no son nuestros enemigos en absoluto. En realidad, son nuestros aliados. Son nuestros colaboradores. Su cuerpo los emplea cuando las necesita”, explica la Dra. McBride.
"Si usted ha acumulado cierta cantidad de mercurio en el cerebro y en los nervios... su cuerpo podría emplear un virus... Si tiene gripe, ese virus (muchos virus se enfocan en su sistema nervioso) se destinará directamente a los parches tóxicos en el cerebro y el sistema nervioso y los atacara. Comenzará a devorarlos... Por supuesto, su sistema inmunológico se involucra, tratando de atacar el virus. Se une a la inflamación, y comienzan a experimentar síntomas de esclerosis múltiple. Usted sentirá un hormigueo. Usted sentirá un entumecimiento en la cara o en las extremidades. Usted puede comenzar a mojar la cama, o podría perder la visión periférica por un tiempo... Ese es uno de los primeros síntomas de la esclerosis múltiple.
En esta situación, si usted alimenta a su sistema inmune correctamente y deja que el sistema inmunológico complete el trabajo, entonces estos síntomas se prolongaran durante uno o dos meses, y luego desaparecían, debido a que el virus devorara las toxinas y su sistema inmunológico limpiara el virus. Los nervios se recuperan de forma natural”.
Desafortunadamente, esto no es lo que sucede en la actualidad. Por lo general, tan pronto como la gente empieza a sentir hormigueo, entumecimiento y otros síntomas, se van directamente al médico, quien de inmediato le recetara algún tipo de medicamento, el cual causara un efecto negativo sobre el sistema inmunológico. Como resultado, los virus se propagan y se establecen más rápidamente, y la enfermedad se vuelve crónica y permanente.


Usted Tiene Anticuerpos Naturales Contra Prácticamente Todas las Enfermedades Autoinmunes...

"Lo que la gente tiene que entender es que todos - el 100 por ciento de los seres humanos – tenemos  en nuestros organismos anticuerpos para tratar la esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, artritis reumatoide, artrosis, lupus, o cualquier otra enfermedad autoinmune", dice la Dra. McBride.
Todo comienza en el útero. Tan pronto como el timo del bebé se desarrolla, las proteínas flotando en el torrente sanguíneo, que son compartidas entre la madre y el bebé, empezaran a educar el sistema inmunológico del bebé, y asignaran una determinada célula que responde a todas las proteínas encontradas.
Las condiciones autoinmunes se desarrollan cuando el sistema inmunológico ataca a los tejidos específicos o proteínas en su cuerpo, debido a que han sido contaminados por toxinas o alguna influencia ambiental. Y recuerde, este desequilibrio, esta influencia tóxica, se origina en el sistema digestivo o en la pared intestinal.
“La autoinmunidad nace en el intestino. De ahí proviene - su pared intestinal,” dice la Dra. McBride. "Eso sucede debido a que su flora intestinal es anormal. Con el fin de curar cualquier enfermedad autoinmune – ya sea esclerosis múltiple, artritis reumatoide, la artrosis, lupus,  alopecia, psoriasis, o cualquier otra cosa que tenga un componente autoinmune - usted tiene que centrarse en la curación y sellado de su recubrimiento intestinal con el protocolo nutricional de GAPS. Y usted tiene que centrarse en la normalización de su flora intestinal. Hay que expulsar a los patógenos de la flora intestinal y reemplazarlos con flora benéfica. Posteriormente usted empezara a experimentar una gran cantidad de sanación... "
Desafortunadamente, la medicina convencional es en gran parte ignorante sobre esta investigación, y no considera los trastornos autoinmunes, trastornos digestivos, los cuales la Dra. McBride está convencida en este caso.

La Importancia de los Alimentos Fermentados

¿Sabía usted que el número de bacterias en su cuerpo superan en número de células con un equivalente de 10 a 1? Estas bacterias a su vez están compuestas tanto por las células beneficiosas como dañinas. El equilibrio ideal es de alrededor de 85 por ciento de bacterias buenas y 15 por ciento de bacterias malas. El mantenimiento de esta relación es lo ideal cuando hablamos de la importancia de los probióticos.
No obstante, es importante entender que los probióticos no son un concepto nuevo. Lo único que es nuevo es que usted puede tomarlos en forma de pastilla. Pero, históricamente, la humanidad ha consumido grandes cantidades de probióticos en forma de alimentos fermentados y cultivados, que fueron inventados mucho antes de la llegada de otras formas de alimentos refrigerados y de preservación.
"Todas las culturas tradicionales, cuando usted observa su alimentación tradicional, fermentan casi todos sus alimentos. Ellos fermentado todo. Usted puede fermentar lácteos, cereales, legumbres, verduras, frutas, carnes y pescado. Todo puede ser fermentado, y había bebidas fermentadas en todas las culturas.
Cuando las coles estaban maduras en septiembre, las fermentaban. Tal vez por un mes o dos, ellos comían col fresca, pero para el resto del año-- 10 meses del año—ellos comían repollo de manera fermentada. Un gran porcentaje de todos los alimentos que la gente consumía a diario eran fermentados. Y con cada bocado de estos alimentos fermentados se consumen miles de millones de bacterias benéficas... "
Los alimentos fermentados no sólo le dan una mayor variedad de bacterias benéficas, también le dan mucho más que eso, por lo que es una alternativa mucho más rentable.
He aquí un ejemplo de ello: Es raro encontrar un suplemento probiótico que contenga más de 10 billones de unidades formadoras de colonias. Pero cuando mi equipo puso a prueba las verduras fermentadas producidas por cultivos probióticos, descubrieron que tenían 10 trillones de unidades formadoras de colonias de bacterias. Literalmente, ¡una porción de vegetales es igual a una botella entera de probióticos de alta potencia! Así que, claramente, es mucho mejor usar alimentos fermentados.

Cómo Funciona el Proceso de Fermentación

“La Madre Naturaleza es muy sabia y es muy amable. Está poblada de frutas y verduras orgánicas, el polvo de nuestro suelo, y todo el material vegetal con lactobacilos. Las hojas de col fresca, siempre y cuando sea un cultivo biológico (no el de la agricultura química), están cubiertas de lactobacilos- bacteria lacto-fermentada. No es necesario añadir nada más, solo cortarla en pedazos. Añada un poco de sal en las etapas iniciales. (La sal se añade en la etapa inicial con el fin de evitar que las bacterias de putrefacción se multipliquen.) Entonces, como el Lactobacillus deja de trabajar y comienza a multiplicarse, ellos producen ácido láctico. Es por eso que se llama Lactobacillus. Eso es  ácido láctico.
Si usted observa  la investigación del ácido láctico, que es uno de los antisépticos más potentes. Mata a miles y miles de bacterias.... de la misma manera que el ácido láctico empieza a producirse, así mismo mata a todos los microbios de putrefacción y los  patógenos, conservando los alimentos. Es un gran conservador... Un lote de chucrut puede mantenerse durante cinco o seis años sin que se eche a perder o se descomponga, siempre y cuando esté cubierto por su propio jugo. "
Este proceso anaeróbico (fermentación) es más que solo conservar los alimentos, sin embargo. También hace que los nutrientes sean más bio disponibles dentro de los alimentos. Por ejemplo, según la Dra. McBride, ¡la cantidad de vitamina C biodisponible en el chucrut es 20 veces mayor que en la misma porción de col fresca!
"Esto se debe a que en la col fresca, la vitamina C se une con la estructura de la celulosa y varias otras moléculas, y nuestro sistema digestivo no es capaz de atravesarlo y absorberlo. Gran parte de ello no se digiere y se desecha de manera adecuada. Así que, a pesar de que la col puede ser muy rica en vitamina C, gran parte de ella no puede ser absorbida. Pero si usted fermentada la col y hace chucrut, toda la vitamina C esta biodisponible", explica ella.

Cómo Reducir las Posibilidades de una "Crisis Curativa"

Solo existe una preocupación que hay que discutir aquí, y que es la posibilidad de una tan llamada  crisis de curación o curativa, o lo que la Dra. McBride se refiere como una reacción de mortandad, provocada por la muerte masiva de bacterias patógenas, virus, hongos y otros patógenos dañinos, por la reintroducción de cantidades masivas de probióticos. Esto podría significativamente empeorar cualquier problema de salud que este experimentando, antes de que se mejore.
La razón de esto es porque cuando los probióticos matan a los patógenos, los microbios patógenos liberan toxinas. Para empezar, estas toxinas son las causantes del problema, ya sea depresión, ataques de pánico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, o cualquier otro síntoma. Cuando una gran cantidad de toxinas se liberan de repente, sus síntomas también aumentan repentinamente.
“Si usted nunca ha comido alimentos fermentados en su vida, usted necesita  comenzar con mucho cuidado y aumentar la cantidad gradualmente”, advierte la Dra. McBride.
Ella recomienda comenzar con sólo una cucharadita de vegetales fermentados, como chucrut, con una de sus comidas, y luego esperar un par de días para ver cómo reacciona. Si es manejable, puede tomar más, y poco a poco aumentar su porción.
“Pero si la perdida de toxinas es muy grande, entonces deténgase. Permita que la pérdida de toxinas disminuya, y luego tome una pequeña cantidad de chucrut, o incluso una cucharadita de jugo, no el repollo solo el jugo. Luego, dos cucharaditas por día y así sucesivamente, hasta que aumente  la perdida de toxinas en su cuerpo, y su flora intestinal haya cambiado lo suficiente como para que usted empiece a comer la col.”
Es importante darse cuenta de que además de contener grandes cantidades de bacterias benéficas, los alimentos fermentados también contienen muchas enzimas activas, que actúan como desintoxicantes extremadamente potentes.
“La curación se lleva a cabo mediante dos pasos hacia adelante, un paso hacia atrás, dos pasos adelante y uno hacia atrás", dice la Dra. McBride. “Sin embargo, se dará cuenta que la siguiente capa es menor. La pérdida de toxinas y la desintoxicación no dura tanto como la anterior... Vivimos en un mundo tóxico, y muchos de nosotros hemos acumulado capas y capas de toxicidad en nuestros cuerpos. El cuerpo las limpiara, pero usted encontrará que cada capa tendrá una duración más corta y no será tan grave... Finalmente, usted obtendrá una salud completa y radiante. Usted se sentirá 100 por ciento saludable, no importa lo mal que haya estado antes.”

Más Información

Usted puede encontrar más información en la página web del Dr. McBride: www.GAPS.me , y en su blog en www.doctor-natasha.com . Hace poco regresó de Australia y Nueva Zelanda, donde  capacitó a 40 profesionales de la salud para convertirse en profesionales certificados en GAPS. Todos los practicantes de GAPS se listan por país en su página web.Si usted es un médico, nutricionista, dietista, osteópata, homeópata o profesional de la salud y  está interesado en convertirse en un practicante certificado de GAPS, por favor vea este enlace para mas información






Muchísimas enfermedades están causadas por una dieta desequilibrada. Comemos por los ojos no por necesidad. Hoy en día las comidas procesadas han llegado a formar parte de la vida de mucha gente por motivos de comodidad, falta de tiempo o simplemente falta de ganas de cocinar. Lo que pasa es que las comidas preparadas son altamente ácidos. Aquí trataremos temas polémicas como la de la leche de vaca que es una de las peores cosas que puedes tomar. Trataremos temas de salud relacionado con la dieta y explicaré con datos científicos el porqué ciertos alimentos como los lácteos son perjudiciales para la salud.


Alcalinidad
Llave de la salud
Muchos desconocen el significado de alcalinidad, como concepto opuesto a acidez. Incluso este término se interpreta en forma muy limitada, asociado sobre todo al clásico ardor estomacal o a los reflujos. Sin embargo, no es exagerado afirmar que la adecuada comprensión -y la posterior corrección- de la acidificación orgánica, serviría para resolver la mayor parte de los grandes problemas que afligen a la salud pública. Estos conceptos han sido científicamente demostrados por grandes investigadores de nuestro siglo y utilizados desde tiempos remotos en la medicina oriental. Este texto intenta explicar la problemática, procurando la imprescindible toma de conciencia y la propuesta de sencillas correcciones caseras, al alcance de todos.
Para comenzar, conviene explicar lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento, sobre todo en medios líquidos. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala de pH (potencial de hidrógeno), que va de 0 (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. O sea que entre 0 y 7 tenemos valores de acidez y de 7 a 14, de alcalinidad. Esto no quiere decir que lo ácido sea “malo” y lo alcalino “bueno”, dado que ambos se necesitan y se complementan en las reacciones químicas. Por ello se habla de equilibrio o balance. En medicina oriental, lo ácido se clasifica como yin y lo alcalino como yang, siendo deseable la tendencia al equilibrio entre los extremos.
Dado que la química corporal genera infinidad de reacciones y exigencias específicas, intentaremos comprender aquí como funciona el mecanismo base del equilibrio ácido-alcalino a nivel celular. Los trillones de células que componen nuestro organismo, necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. A fin de satisfacer esta exigencia vital, la sangre cumple dos funciones vitales para el correcto funcionamiento celular: llevar nutrientes (sobre todo oxígeno) y retirar los residuos tóxicos que genera la transformación (metabolismo) de dichos nutrientes. A nivel celular se produce una especie de combustión interna, que libera calor corporal. Los residuos que se originan en este proceso de combustión, son de naturaleza ácida y deben ser evacuados del organismo mediante la sangre, a través de las vías naturales de eliminación (hígado, riñones, pulmones, piel).
Para cumplir eficazmente dicha tarea, y por otra cantidad de razones orgánicas, el plasma sanguíneo debe mantener a ultranza un ligero nivel de alcalinidad. El pH de la sangre puede oscilar en un estrecho margen: entre 7,35 y 7,45 (“arriba de siete”, significado de una popular marca de gaseosas que muchos asocian, erróneamente como veremos luego, con la salud). Al transgredir estos límites, la sangre pierde capacidad de almacenar oxígeno en los glóbulos rojos y también pierde eficiencia en la tarea de eliminación de los residuos celulares. En pocas palabras, la sangre no nutre y no limpia las células, génesis profunda de cualquier enfermedad. Para dar una idea del estrecho margen de maniobra del pH sanguíneo, digamos que al descender de 7 se produce el coma diabético y la muerte.
Cuando se incrementa el nivel de acidez sanguínea, varios mecanismos (tampones) buscan reestablecer este vital equilibrio. En todos los casos se requiere la suficiente presencia de bases (álcalis) que neutralicen los ácidos. O sea que un eficiente metabolismo celular exige un constante flujo de sustancias alcalinas, con el fin de poder neutralizar los ácidos provenientes del alimento y del metabolismo celular.
En primera instancia, y como mecanismo más simple, la sangre debe obtener suficientes bases de los alimentos. En caso de carencia (tanto por exceso de ácidos circulantes como por deficiencia nutricional de bases), la sangre echa mano a dos mecanismos de emergencia para preservar su equilibrio. Uno consiste en derivar ácidos, depositándolos en los tejidos a la espera de un mayor aporte alcalino. Esto genera (reuma, problemas circulatorios, afecciones de piel, etc). El otro mecanismo es recurrir a su reserva alcalina: las bases minerales (calcio, magnesio, potasio) depositadas en huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos. De este modo, la sangre se convierte en un "saqueador" de la estructura orgánica, con el único objetivo de restablecer el vital equilibrio ácido-básico que permite sostener el correcto funcionamiento orgánico.
Esta lógica funcional es la homeostasis orgánica, que significa “mantener la vida generando el menor daño posible”. Para el organismo, una menor densidad ósea no significa peligro para la vida, pero sí un pH ácido en la sangre. Así funciona el mecanismo de la descalcificación y la desmineralización. Los huesos ceden calcio en forma de sales alcalinas, se hacen frágiles y hay osteoporosis; las piezas dentales se fisuran con facilidad y surgen caries; las uñas muestran manchas blancas y se toman quebradizas; las articulaciones degeneran y hay artrosis; el cabello se debilita y se cae; se advierten lesiones en las mucosas, piel seca, anemia, debilidad, problemas digestivos, afecciones de vías respiratorias, infecciones, sensación de frío, etc.
Normalmente no se asocian estos síntomas con la acidez. Un ejemplo es la osteoporosis, clásica enfermedad de acidificación. Sin embargo se la combate inadecuadamente con alimentos (lácteos) que, por su aporte ácido, agravan el problema. Otro ejemplo es la anemia, cuadro que consiste en la baja capacidad de los glóbulos rojos para suministrar el oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo. Como vimos, esto es consecuencia de la acidificación sanguínea. El sentido común nos indica que frente a osteoporosis y anemia, lo correcto es atacar la causa profunda del problema: alcalinizar el organismo para neutralizar su acidez.
De lo visto, podemos concluir que para permitir el normal trabajo de la sangre y las células, debemos ser cuidadosos en el aporte que realizamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos. Por un lado tratando de evitar alimentos (y situaciones, según veremos más adelante) acidificantes, y por otro incrementando la provisión de bases a través de una mayor ingesta de alimentos alcalinizantes. Todo esto complementado por un buen aporte de oxígeno, a través del necesario movimiento, y un correcto funcionamiento de los órganos depurativos encargados de eliminar los ácidos.

LA ORINA COMO INDICADOR
Dado que los ácidos en exceso son eliminados a través de los riñones y la orina, tenemos allí un modo simple y preciso de verificar que está sucediendo en nuestro organismo. Este método de verificación fue descubierto por el científico húngaro Erik Rucka y desarrollado por la Dra. Catherine Kousmine, investigadora suiza, creadora de un sistema terapéutico basado en la alimentación natural. "Una persona sana y bien equilibrada, que recibe suficiente cantidad de sustancias alcalinas en su alimentación -nos dice la Dra. Kousmine en el libro “Salve su cuerpo!”- tendrá en la segunda orina de la mañana un pH ligeramente alcalino, idéntico al de la sangre. La primera orina no sirve para el control por ser naturalmente ácida, ya que el reposo nocturno sirve para que los riñones eliminen los productos ácidos de desecho". El sistema para verificar este valor es sencillo y se basa en el simple uso de tiras de papel reactivo. Al contacto con unas gotas de orina, el color del papel nos brinda de inmediato el valor (dichas tiras se encuentran disponibles en nuestro listado de productos; ver No alimentarios).
"Si el control de la segunda orina del día nos da valores próximos a 5 y no ha habido esfuerzo físico de por medio (el ácido láctico también se elimina por la orina), quiere decir que el cuerpo está sufriendo una acumulación anormal de sustancias ácidas o carencia de bases (calcio, magnesio, sodio). Aquí pueden aparecer manifestaciones tan variadas como palidez, dolor de cabeza, dolores reumáticos, neuralgias; todos síntomas que desaparecen en breve tiempo y sin uso de analgésicos, con el simple aporte de sustancias alcalinas (citratos o bicarbonatos). La permanencia en valores cercanos a pH 5 está también relacionada con una constante sensación de cansancio injustificado o la aparición de momentos de debilidad improvisa, en los cuales uno se siente completamente vacío. Por cierto nuestra vida moderna es muy sedentaria, tiene poca oxigenación y esta basada en una alimentación muy pobre en bases. Por ello es muy fácil sufrir malestares debido a la acumulación de sustancias ácidas. Si hemos pasado un período de excesiva tensión o hemos estado enfermos, el organismo acumula una gran cantidad de sustancias ácidas y para eliminarlas lleva tiempo. A mí me ha sucedido que luego de un período de excesivo trabajo me ha llevado más de un año hacer retornar la orina al valor normal. El control del pH urinario y su normalización, debe formar parte integrante del plan terapéutico de todo tipo de enfermedad crónica".
Además de saber que sucede con nuestra alimentación, este sistema permite monitorear otros aspectos importantes de nuestro equilibrio corpóreo. "Me ha sucedido -dice la Dra. Kousmine- que luego de cinco horas de intenso trabajo en un ambiente poco aireado, el pH era cercano a 5. Pero luego de un paseo de una hora en un parque arbolado, el pH volvía a su valor normal, siendo que estaba ayunando y por tanto no aportaba bases a través del alimento. El resultado fue una sensación de mayor bienestar. Esto significa que una mejor oxigenación permite quemar los ácidos orgánicos, convirtiéndolos en anhídrido carbónico, eliminado luego por los pulmones". Estos conceptos demuestran la incidencia de factores externos a la alimentación (estrés, campos electromagnéticos, contaminación ambiental, sedentarismo, etc.) como causa suplementaria de acidificación orgánica. También pone en evidencia la importancia de la actividad física, no solo para quemar grasas, sino como eficaz complemento de una alimentación alcalinizante.

VISIONES PIONERAS
Según los estudios del Dr. Ragnar Berg -médico sueco fallecido en 1956, pionero en la investigación de la alimentación alcalinizante- un 85% de nuestra dieta debe estar compuesta de elementos ricos en bases (de los cuales una parte debe estar en estado crudo) y sólo un 15% debería estar reservado a los alimentos acidificantes. Si bien Berg combatía los procesos de acidificación con preparados de sales alcalinas y citratos, sostenía que la mejor terapia era la de jugos frescos de frutas y verduras.
Este hecho resulta fácilmente comprobable cuando realizamos un día de ayuno bebiendo solamente jugos de frutas. Al día siguiente sentimos una sensación de alivio general en todo el organismo, ya que estamos permitiendo el proceso de purificación de los residuos ácidos, gracias al aporte exclusivo de bases.
El Dr. Berg determinó que las verduras silvestres poseen mayor cantidad de sales alcalinas que las de cultivo. Esto ha sido confirmado por estudios franceses y alemanes, que demuestran una disminución de estos valores (y de otros nutrientes importantes), inversamente proporcional al aumento del uso de abonos químicos. Ello se debe a la disminución de minerales alcalinos y a la presencia de residuos ácidos. También se ha probado experimentalmente que la fruta madurada artificialmente (en cámara) deja de comportarse como alcalinizante en el organismo. Son comprobaciones científicas de la involución cualitativa de la producción industrializada de nuestros alimentos.
William Howard Hay, creador de la dieta Hay que se popularizó en los años 30, sugería una proporción en volumen del 20% en alimentos acidificantes y 80% en alcalinizantes. Arnold Ehret, propulsor de la dieta cruda, sugería eliminar todos los alimentos acidificantes. Paavo Airola, naturópata europeo, sostenía que necesitamos ambos tipos de alimentos, en sintonía con el concepto de balance yin-yang de los orientales.
En nuestro ámbito, el médico rosarino Samuel Sack hizo un aporte interesante al tema del equilibrio ácido-básico, desarrollando una técnica de remojo de alimentos ácidos en soluciones alcalinas (caldo de repollo blanco o agua bicarbonatada). Su sistema se basa en las propiedades alcalinizantes y neutralizantes de ácidos del repollo blanco. Estas virtudes se encuentran mayormente en el repollo crudo y en el agua de su cocción. El remojo de los alimentos en caldo de repollo no altera su calidad ni su sabor, sino por el contrario, facilita su asimilación y transformación en el organismo, influyendo positivamente en el equilibrio ácido-básico. Al hervir, el repollo libera álcalis que pasan al agua y el proceso de neutralización de los alimentos sumergidos en ella se realiza en forma directa.
Este sistema resulta muy útil para personas que realizan una transición de una dieta "normal" a una dieta alcalinizante. A través del repollo (o el agua bicarbonatada) puede neutralizarse gran parte de la componente ácida de quesos, manteca, legumbres, aceites y huevos. Sack sugería usar agua de repollo (o introducir una hojita de repollo) en la preparación de salsas, cocción de pastas, huevos, legumbres y verduras (sobre todo acelga, espinaca y remolacha), así como en el remojo de legumbres, frutas secas y carnes (ver recuadro). También el Dr. Sack recomendaba agregar apenas una hojita de repollo crudo a las ensaladas (en exceso produce gases), desaconsejando en cambio el consumo del repollo hervido.

ALIMENTOS ALCALINIZANTES Y ACIDIFICANTES
Veamos que se entiende por alimentos acidificantes y alcalinizantes. Nuestros nutrientes (como todos los elementos de la naturaleza) tienen distintos grados de acidez o alcalinidad. El agua destilada es neutra y tiene un pH 7. Básicamente todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Si bien la fruta tiene un pH bajo (o sea que resulta ácida), debemos evitar una generalizada confusión: no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando el alimento se metaboliza, puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Es el caso del limón o de la miel. Ambos tienen pH ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina. Distinto es el caso de las células animales. Tanto la desintegración de nuestras propias células como la metabolización de productos de origen animal, dejan siempre un residuo tóxico y ácido que debe ser neutralizado por la sangre.
Así vemos la diferencia básica entre un alimento de reacción ácida (que obliga a robar bases del organismo para ser neutralizado) y un alimento de reacción alcalina (que aporta bases para neutralizar excesos de acidez provocados por otros alimentos o por los propios desechos orgánicos del cuerpo). A fin de servir como referencia didáctica, veamos la tabla que expresa en grados de acidez o alcalinidad, la reacción metabólica de ciertos alimentos en el organismo humano. Esta información es muy interesante a título orientativo, pues nos permite comprender cómo funcionan ciertos alimentos en nuestro cuerpo.

ALIMENTOS DE REACCIÓN METABÓLICA ALCALINA
ALIMENTOS DE REACCIÓN METABÓLICA ÁCIDA
Pasa de uva
23,7
Panceta de cerdo
28,6
Porotos blancos
18,0
Pollo hervido
20,7
Almendras
12,0
Pavo asado
19,5
Dátiles
11,0
Carne de novillo
13,5
Remolachas
10,9
Maní
11,6
Zanahorias
10,8
Clara de huevo de gallina
11,1
Apio
8,4
Salmón fresco
11,0
Melón
7,5
Caballa fresca
9,3
Damascos
6,8
Galletitas crackers integrales
8,5
Pomelos
6,4
Nueces
8,4
Repollo
6,0
Pan de harina de trigo integral
7,3
Tomate
5,6
Queso de vaca
5,5
Limón
5,5
Ricota de vaca
4,5
Manzana
3,7
Manteca de maní
4,4
Zapallo
2,8
Pan de harina de trigo refinado
2,7
Nabo
2,7
Arroz blanco hervido
2,6
Uva fresca
2,7
Fideos refinados hervidos
2,1
Valores que indican grado de alcalinidad y acidez. Tabla elaborada por Bridges y modificada por Cooper, Barber y Mitchell

También los minerales juegan un rol importante en el comportamiento acidificante o alcalinizante de los alimentos y ello nos permite hacer una elección más consciente. Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro. En cambio son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de calcio, magnesio, sodio y potasio.
En general los cereales generan desechos ácidos al ser metabolizados: ácido sulfúrico, fosfórico y clorhídrico. Esto resulta más marcado en el trigo y el maíz (los indígenas americanos remojaban el maíz en agua de cal). El mayor contenido en minerales alcalinos hace que otros cereales resulten más alcalinizantes: mijo, cebada, quinoa, trigo sarraceno. El arroz integral es considerado como neutro en la dietética oriental. Por su parte las legumbres y las semillas son ligeramente acidificantes por su contenido proteico, aunque no todos por igual, con excepciones como las almendras y los porotos blancos, aduki y negros. Los lácteos son elementos acidificantes, aunque la leche fresca sin pasteurizar sea ligeramente alcalina. La pasteurización acidifica la leche y por tanto a todos sus derivados.
Mientras la dietología clásica y la ciencia de la alimentación no dan importancia o ignoran totalmente esta distinción, en una Nutrición Consciente es muy importante conocer la reacción de los alimentos. Además es importante manejar otros aspectos que tienen que ver con la preparación misma de las comidas. Por ejemplo: se ha demostrado que un 40-60% de los elementos minerales y un 95% de las vitaminas y bases se pierden en el agua de cocción de las verduras. Resulta entonces que el alto contenido de bases que poseen las verduras -y que resulta tan útil para el equilibrio sanguíneo- se desvaloriza. Incluso las verduras llegan a presentar naturaleza ácida cuando se tira el agua de cocción (clásico ejemplo de acelga o espinacas).
De allí la importancia del sistema oriental de cocer las verduras al vapor en cestas de acero o bambú, o sea sin que estén en contacto directo con el agua. También comprendemos el alto valor terapéutico de los caldos, que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en, enfermos y convalecientes.
Lamentablemente la acidosis (disminución de la reserva alcalina en la sangre) se está convirtiendo en una enfermedad social que provoca grandes problemas y que generalmente no se diagnostica. Sin embargo nadie se preocupa por advertir sobre el problema. Por el contrario, el bombardeo publicitario incita al consumo masivo de productos industriales, que resultan altamente acidificantes. Dejemos de lado (por lo obvio) carnes y hamburguesas, que muchas personas logran disminuir o evitar. Gaseosas basadas en azúcares refinados y compuestos acidulantes; bebidas alcohólicas, alimentos elaborados con cereales, grasas y azúcares refinados; lácteos industrializados y especialmente quesos; aditivos alimentarios, conservantes… forman un explosivo cocktail que se ingiere los 365 días del año, varias veces por día y en grandes cantidades.

ACIDOS BUENOS Y MALOS
Claro que no todos los ácidos son malos. En nuestros alimentos hay ácidos beneficiosos y otros perjudiciales. Entre los beneficiosos podemos citar a los frutales. El caso de los ácidos: cítrico, málico, tartárico, fumárico, etc. Estos ácidos orgánicos débiles, una vez metabolizados en el organismo se combinan con minerales (sodio, calcio, potasio) y dan lugar a sales minerales, carbonatos y citratos (elementos que tienen la capacidad de fluidificar y alcalinizar la sangre) o bien se oxidan en la sangre y son eliminados del organismo como anhídrido carbónico, activando a ventilación pulmonar. He aquí la explicación del efecto del limón, cuyo jugo ácido es utilizado para la hiperacidez de estómago.
En cambio otros ácidos -como el oxálico, el benzoico, el tánico- pueden no ser tan buenos para el organismo. El oxálico (presente en acelgas, espinacas, cacao y remolacha), además de su acción acidificante, disminuye la absorción de calcio y daña los riñones. El ácido benzoico (presente en las ciruelas) está contraindicado en gota y reumatismo. El ácido tánico (café, té negro, vino tinto, fruta verde o poco madura) está acusado de precipitar la pepsina clorhídrica y bloquear o limitar la digestión de las proteínas. Esto no quiere decir que debamos rechazar las verduras citadas (sobre todo la alcalinizante remolacha), pero sí moderar el uso si se es propenso a la problemática citada.
Definitivamente nefastas para el organismo resultan las bebidas gaseosas, hoy omnipresentes en la cotidianeidad alimentaria. Los azúcares de por sí generan ácidos en su proceso metabólico (ácido acético). A ello se agregan los aditivos acidulantes (ácido fosfórico) y el ácido carbónico, generándose un cocktail dañino, que se potencia con los grandes volúmenes de consumo diario.
Párrafo aparte para los ácidos presentes en carnes, embutidos y lácteos (úrico, láctico, butírico, nítrico, sulfúrico). Como decíamos al principio, toda desintegración de células animales -de nuestro propio cuerpo o de alimentos animales- deja un residuo tóxico y ácido. Estos residuos, además de consumir bases para poder ser neutralizados en la sangre, deben ser luego eliminados del organismo. En la juventud, el buen funcionamiento de los órganos de eliminación (principalmente riñones y piel), hacen que los ácidos sean eliminados satisfactoriamente. Pero con el correr de los años, al acentuarse los efectos nocivos de la acidificación en el organismo, estos órganos pierden eficiencia.
Al no poder ser eliminados del organismo, el ácido úrico y otros residuos metabólicos de naturaleza ácida, son retenidos fundamentalmente por el tejido conjuntivo, así como por los huesos y cartílagos del cuerpo, con el objetivo de retirarlos del flujo sanguíneo y poderlos eliminar más adelante. Esto sirve de origen a dolencias tales como: artritis, artrosis, reumatismo, fibromialgia, enfermedades del corazón, de los nervios, ciática, alergias, eccemas, herpes, urticaria, asma, nefritis, hepatitis, cálculos, arteriosclerosis y un estado de enfermedad latente pronto a manifestarse.
Las consecuencias que tiene para la salud una acumulación persistente de residuos o escorias (que el organismo debería eliminar y no puede), son funestas. Según la naturaleza de cada persona, comenzarán a presentarse a corto plazo los primeros síntomas del padecimiento de una u otra enfermedad (signos de alarma), que variarán según cuales sean los tejidos u órganos afectados.
Una alimentación pobre en bases entorpece el normal proceso de combustión en los tejidos celulares, dando lugar a la formación de estos residuos de naturaleza ácida, muchos de los cuales no pueden ser eliminados por la orina. Aportando una alimentación rica en bases y/o disminuyendo el contenido proteico, posibilitamos una eliminación masiva de estos desechos, depurando así el organismo.
Todo esto nos permite comprender que aún una dieta que excluya la carne (vegetariana) puede no ser ideal y puede resultar acidificante si se consumen en exceso: huevos, quesos, legumbres, oleaginosas, cereales refinados, café, té, chocolate, gaseosas y azúcar blanca. En una clásica expresión que oímos de mucha gente, se puede advertir este involuntario pero grave error de concepto. "Pero si como sano; no como carne; como acelga hervida, un poco de queso, fideos, tomo té negro con galletitas y mermelada..." ¡¡¡O sea, todos alimentos acidificantes!!!
Para finalizar, debemos considerar otros perjudiciales ácidos no alimentarios, presentes en nuestra jornada cotidiana y que colaboran con la acidificación corporal. Nos referimos al ácido nicotínico del tabaco, el ácido acetilsalicílico de los analgésicos, el ácido clorhídrico que genera el estrés y los ácidos provenientes del smog y la contaminación ambiental. También debemos tener en cuenta los ácidos generados en la mala función intestinal, a raíz de los procesos de putrefacción y fermentación.

CONSEJOS PARA UNA DIETA ALCALINA
Ante todo debemos hacer del comer, un acto consciente. El estrés, las obligaciones y las tensiones, han provocado la transformación de nuestra nutrición en algo mecánico o apenas placentero. Nuestros problemas de salud -que todos arrastramos, como consecuencia de años de errores- nos deben servir como incentivo para que comencemos a modificar nuestros hábitos, prestando atención a qué y cómo comemos.
Tampoco es cuestión de caer en extremismos y andar contabilizando y estudiando cada cosa que llevamos a la boca. Pero sí comenzar a mejorar la calidad de nuestra nutrición y en definitiva la calidad de vida. Atender al equilibrio ácido-básico de nuestro organismo nos permitirá eliminar una gran cantidad de síntomas, muchos de los cuales ya los consideramos normales, de tanto convivir con ellos.
El éxito del cambio de actitud se basa en el gradualismo. Teniendo noción sobre que alimentos son acidificantes y cuales alcalinizantes, es bueno comenzar a modificar la ecuación de nuestra ingesta diaria. Proponerse inicialmente un 2 a 1 (dos partes de alcalinizantes por cada parte de acidificantes) para luego llegar a un óptimo 4 a 1. No tener miedo a exagerar con los alimentos alcalinizantes. Ya vimos que el problema esta dado por el exceso de ácidos. De haber exceso de bases -cosa muy poco probable en organismos recargados de desechos- hay siempre en la sangre grandes cantidades de anhídrido carbónico para neutralizarlos.
También es importante que cada persona adecue la alimentación a su realidad orgánica, social y laboral. Las personas nerviosas, delgadas, friolentas, alérgicas, con dolores articulares, neuralgias, con tendencias a caries, cálculos u osteoporosis; obviamente tendrán mayores necesidades de alcalinización. Así como no todos somos iguales, tampoco todas las épocas del año exigen los mismos nutrientes.
Lo importante es basarnos en el abundante consumo de frutas (de estación y bien maduras) y verduras (crudas, cocinadas al vapor o consumidas con su agua de cocción en forma de sopas). Hacer mucho uso de repollo blanco (crudo), zanahoria, apio, papa, batata, nabos, hojas de ensalada, berenjenas, pepino y tomate. Las algas, por ser verduras marinas, corresponden a este grupo y son muy alcalinizantes debido a su riqueza en minerales básicos (magnesio, calcio, sodio, potasio). Entre las frutas, usar: limón, caqui, cereza, manzana, melón, sandía, naranja, mandarina, pomelo, damasco, ananá, banana, durazno, pera, arándano y uva.
Demás esta decir la importante que es consumir frutas y verduras de cultivo natural o silvestres, dada la mayor acidez que generan los cultivos industriales. Esto puede parecer difícil en las grandes ciudades, pero es bueno insistir en la búsqueda de productores orgánicos que están apareciendo en los cinturones verdes de las urbes.
Usar los cereales menos acidificantes (arroz, trigo sarraceno) o alcalinizantes (quinoa, mijo o cebada). Entre las frutas secas preferir almendras, dátiles, pasas de uva y castañas. Dentro del grupo de legumbres, los porotos blancos, negros y aduki resultan ser los más alcalinizantes. Como endulzante preferir la miel de abejas o el azúcar mascabo integral.
A nivel hierbas, se destacan como alcalinizantes: el diente de león (por suerte es una "plaga" a lo largo y ancho del país), la bardana, la ortiga, la congorosa, el incayuyo y el té verde. También hay hierbas de marcado efecto depurativo como el mil hombres, el palo azul, la espina colorada, la ulmaria o la zarzaparrilla.
La macrobiótica tiene muchos alimentos alcalinizantes (tal vez poco difundidos entre nosotros) y de allí el éxito de sus tratamientos. Nos referimos al miso (pasta de soja fermentada), la salsa de soja (no pasteurizada), el sésamo, la raíz de bardana, las algas, el poroto aduki (protector de la importante función renal), el té de banchá, la raíz de loto y las ciruelas umeboshi.
Todo esto no quiere decir que debamos dejar totalmente de lado los alimentos "acusados" como acidificantes; simplemente debemos ingerirlos balanceados por los alcalinizantes. Es el caso de las legumbres (lentejas, arvejas, garbanzos, soja, arveja), los cereales clásicos (trigo, avena, centeno), los huevos, el pescado o las semillas oleosas (nueces, maní, pistachos, girasol, aceitunas).
Por último, una recomendación importante. También se ha demostrado que el exceso de alimento es causa de acidificación corpórea. O sea que hay una razón más para que nos nutramos con moderación y al simple efecto de saciar necesidades básicas. Algo difícil de lograr cuando el alimento se convierte en una descarga emocional o, peor aún, en una adicción.


COMO ALCALINIZAR ALIMENTOS: EL METODO DEL DR. SACK
El sistema se basa en la utilización de Caldo de Repollo (CR), que se obtiene hirviendo una hoja de repollo blanco o verde claro, nunca colorado, en un litro de agua. También puede utilizarse Agua Bicarbonatada (AB) que se prepara diluyendo media cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua. El Caldo de Repollo (CR) no altera el sabor de los alimentos. Nunca usar recipientes de aluminio. He aquí las indicaciones para cada elemento:
Leche: Hervir 15' con una hoja de repollo blanco.
Manteca: Remojar el pan de manteca troceado durante 72 hs en CR o AB, cambiando el líquido cada 24 hs.
Ricota: Remojar en CR o AB durante 1 hora.
Quesos duros: Remojar tajadas de 4 cm en CR o AB durante 6 hs.
Dulce de batata: Remojar tajadas de 4 cm en CR durante 3 hs.
Dulce de membrillo: Hervir 15' en CR.
Frutas desecadas y aceitunas: Remojar 6 hs en CR o AB.
Semillas: Remojar sin cáscara 6 hs en CR o AB.
Chocolate: Remojar de 1 a 6 hs según el espesor.
Legumbres secas: Remojar 6 hs en CR o AB, enjuagar y cocinar en agua natural.
Verduras: En caso de acelga o espinaca, cocinar en CR ó en agua con una hoja de repollo, ó remojar 3 horas en AB y cocinar en agua natural.
Papas o batata: Cocinar en CR ó agua con una hoja de repollo. Para freír, remojar una hora en CR o AB. Para el horno, remojar 3 hs en CR o AB.
Cereales y pastas: Cocinar en CR.
Huevos: Remojar con cáscara una hora en CR o AB.
Aceites refinados: Colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio en la botella, agitar bien y dejar luego 24 hs en reposo. El bicarbonato neutraliza los vestigios de ácidos y solventes utilizados en la industrialización, formándose en el fondo de la botella un sedimento (la reacción del bicarbonato sobre los ácidos) que no debe ser utilizado.




El equilibrio ácido-alcalino y los alimentos
Si bien el pH es regulado por el organismo, depende en gran medida de los alimentos ingeridos. De acuerdo a la calidad de los mismos y a cómo se metabolizan, se introducen más álcalis o más ácidos en el cuerpo.Los alimentos acidificantes de la sangre son los sumamente proteicos como la carne, huevos, quesos, legumbres y embutidos.En este caso el término acidificante, no tiene nada que ver con el sabor del alimento. Lo que cuenta es el residuo que queda después de la digestión. Por ejemplo, el limón es una fruta ácida que una vez digerido, deja un residuo alcalino.Desventajas de una alimentación cargada de ácidosEl organismo se libera de los excesos de ácidos a través de procesos naturales: orina, materia fecal, transpiración. Cuando no puede eliminarlos totalmente, los ácidos comienzan a acumularse en el cuerpo, dañando zonas claves como las articulaciones y generando problemas óseos. También afectan el sistema circulatorio dando origen a trastornos cardiovasculares, los cuales no se “ven” hasta que el cuadro está declarado.Los ácidos no sólo ingresan con los alimentos, sino que el estrés puede provocar acidificación, así como una excesiva actividad física o el estar muchas horas en un ambiente cerrado, sin una adecuada oxigenación.Un esfuerzo físico intenso genera una superproducción de ácido láctico, con lo cual se comienzan a perder bases, sobre todo calcio.Qué sucede cuando no hay un pH alcalinoCuando no se logra un pH alcalino significa que faltan las bases necesarias. Entonces el organismlas saca de los dientes, los huesos, las uñas; provocando caries, eczemas y problemas óseos.Una dieta sana debe tener entre un 70-80% de alimentos alcalinos, lo cual ayudará a mantener el equilibrio del organismo.En este caso el término acidificante, no tiene nada que ver con el sabor del alimento. Lo que cuenta es el residuo que queda después de la digestión. Por ejemplo, el limón es una fruta ácida que una vez digerido, deja un residuo alcalino.Desventajas de una alimentación cargada de ácidosEl organismo se libera de los excesos de ácidos a través de procesos naturales: orina, materia fecal, transpiración. Cuando no puede eliminarlos totalmente, los ácidos comienzan a acumularse en el cuerpo, dañando zonas claves como las articulaciones y generando problemas óseos. También afectan el sistema cirulatorio dando origen a trastornos cardiovasculares, los cuales no se “ven” hasta que el cuadro está declarado.Los ácidos no sólo ingresan con los alimentos, sino que el estrés puede provocar acidificación, así como una excesiva actividad física o el estar muchas horas en un ambiente cerrado, sin una adecuada oxigenación.Un esfuerzo físico intenso genera una superproducción de ácido láctico, con lo cual se comienzan a perder bases, sobre todo calcio.Qué sucede cuando no hay un pH alcalinoCuando no se logra un pH alcalino significa que faltan las bases necesarias. Entonces el organismo las saca de los dientes, los huesos, las uñas; provocando caries, eczemas y problemas óseos.Una dieta sana debe tener entre un 70-80% de alimentos alcalinos, lo cual ayudará a mantener el equilibrio del organismo.Come alcalino - come sano...Come alcalino - come sano...





12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada! Me alegro de que te haya gustado. Iremos publicando poco a poco cosas. FELIZ FIN DE SEMANA!

      Eliminar
    2. Muy interesante, ultimamente me esta llegando información sobre este tema, ya sea directamente por personas o bien por escrito. Estoy en ello. Amplia información la que nos has dejado, muchas gracias.

      Eliminar
    3. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que los médicos de Nigeria no pueden curar con medicamentos o inyecciones, pero la mejor manera de tratar el herpes es tomando medicamentos a base de hierbas naturales y solo unos pocos médicos de Nigeria conocen este medicamento a base de hierbas desde Dr. MOSES ... He leído sobre el Dr. MOSES, el gran médico herbolario de Nigeria que puede curar enfermedades con su poderosa medicina herbal. para las personas que padecen las siguientes enfermedades, Herpes, Cáncer, Además, Herpatitis, Diabetes, Hps, Infecciones ETC debo contactarlo para su medicina herbal porque soy un testimonio vivo y fui curado de herpes. , le envié lo que pidió y me envió su medicamento que tomé durante 2 semanas y hoy, cuando fui a la prueba, me dieron negativo en la prueba de herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: (doctormoses176@gmail.com) o número de whatsapp: +2347033475742 lo ayudará más rápido y confiable

      Eliminar
  2. De nada Mª Carmen, iremos poniendo mas cosas sobre alimentación. En oriente la gente no tienen ni la mas mínima parte de los problemas que tenemos en occidente porque no llevan dietas ácidas,sino mucho mas sanas que aquí donde las prisas nos llevan muchas veces a comer mal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la información.pero no se por donde empezar para cambiar los hábitos alimenticios.Me gustaría conseguir una dieta alcalinizante equilibrada de lunes a domingo.Muchas gracias por todo. Un abrazo.
    Antonio Fernández. Compañero ZEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      La cuestión es no agobiarte. Poco a poco. Si intentas todo de golpe será difícil. Un buen comienzo es eliminar lo que llamo los 4 asesinos blancos - 1) Harinas refinadas 2) sales refinadas 3) sales refinadas y 4) Leche de vaca. Eliminando esto mas las carnes rojas es un muy buen comienzo. Se alcalinizará mucho la sangre. Bebe leche de avena que es mas sana y todo integral. Mucha fruta y verdura. Ya verás que será mas facil cuando das el primer paso... Un abrazo

      Eliminar
  4. hola Sandy, me gusto mucho esta pagina. Me encantaría que hubiera un menú diario para poderlo cocinar...podeis hacerlo?

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca prometo algo que no puedo cumplir, asi por ahora te digo que no es posible. De vez en cuando podría mirar de colgar algo pero a diario imposible ya que no dispongo de tiempo. Viajo dando los cursos Zen y cuando estoy con los cursos no estoy con el ordenador. Cuando llego tengo cientos de emails para contestar, ademas de tener hijos pequeños y un piso para llevar.Mi marido me ayuda con la organización de los cursos, la casa y los niños pero aún así no tengo tiempo para mas cosas. Si quieres recetas sanas, busca en Internet sobre la macrobiotica - esto es dieta perfecta ;-)
      Lo siento pero ahora no puedo
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, anónimo
    Por si te puede ser de utilidad, a mi me ha ayudado bastante el libro que a continuación te pongo. Tiene incluso una dieta diaria para todo un año.
    "Manual de instrucciones del cuerpo humano" de Francisco Llinares Coloma.
    Lo puedes conseguir en Amazon.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Toda la informacion presentada, simplemente preciosa... muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Rebecca y han pasado 2 meses desde el dr. Iyabiye me salvó de la hepatitis crónica b. Sufrí esa enfermedad durante mucho tiempo, mi estómago estaba inflamado y tenía dolor en todo el cuerpo. Lo llamé y él me dio su medicamento y después de que tomé el medicamento, me recuperé. Estoy aquí para agradecerle y hacerle saber a la gente que la hepatitis se puede curar. Póngase en contacto con él en: iyabiyehealinghome@gmail.com llamar / whatsapp: +2348072229413

    ResponderEliminar

Por favor al colgar un comentario que sea con consciencia sin afán de hacer daño, causar problemas y perjuicio a otros. Aquí no es un blog por debates ni para colgar links a material que podría perjudicar a otros lectores...
Comentarios ofensivos, de malas palabras o ofensas serán eliminado, al igual que comentarios que podría perjudicar a otros lectores.
Gracias y saludos
Sandy*