miércoles, 19 de agosto de 2015

Qué es el Zen...?

Aqui un extracto de un libro de cuentos Zen  que me envió una amiga - gracias!!




■... ¿QUÉ ES EL ZEN? Una definición corta es mirar y vivir la vida tal como es, sin barreras ni interpretaciones que atenten contra nuestra armonía y paz mental.
----
●..ZEN NO ES una religión, si bien nace de una de ellas (quizás la más extraña porque es la única religión que no tiene Dios y su ámbito de interés no es la divinidad sino la humanidad).
....
▶ ZEN TAMPOCO podría catalogarse de una filosofía porque no tiene un cuerpo sistemático de conocimientos. Es un enfoque de vida, saludable corporal y sobretodo mentalmente. Zen es… vivir.
...
●... LA ESENCIA del existir es el hacer, el moverse, la acción, pero esa esencia no nos define totalmente, ya que para conocernos debemos no-hacer, debemos detenernos y mirarnos desde afuera.
....
▶...Es la paradoja del zen: para averiguar nuestro ser debemos no-ser. A través de la observación cuidadosa y consciente de lo que somos y hacemos nos vamos descubriendo y conociendo. 

 ¿Por qué de lo que somos y hacemos? Porque somos y hacemos en medio de una marea que lo arrasa todo, que se llama cambio.
Somos y hacemos en medio del cambio, de la discontinuidad. 
 Lo normal y permanente son las disrupciones. Nada es estable, y menos nosotros. Y en este proceso salta una primera característica: la consistencia y la coherencia en el ámbito del Yo. 
 No podemos ser de una manera en los negocios y de otra diferente en la vida diaria. Si somos honestos, lo somos en la completitud de lo que somos, y viceversa; y si no lo somos, también somos coherentes y consistentes en nuestra deshonestidad. 
 Tomemos nota que la misma honestidad es una ilusión, al igual que nuestro Yo. Es cierto que jugamos roles, papeles, ajustamos nuestro relacionamiento a las características de la circunstancia, fingimos, somos actores, pero en la esencia del existir somos consistentes y coherentes con lo que somos.
(Del libro: Cuentos zen para la vida diaria y los negocios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor al colgar un comentario que sea con consciencia sin afán de hacer daño, causar problemas y perjuicio a otros. Aquí no es un blog por debates ni para colgar links a material que podría perjudicar a otros lectores...
Comentarios ofensivos, de malas palabras o ofensas serán eliminado, al igual que comentarios que podría perjudicar a otros lectores.
Gracias y saludos
Sandy*